Maduro suspende diálogo con la oposición por “brutal agresión” de EEUU

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2019 09:52

Maduro suspende diálogo con la oposición por “brutal agresión” de EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Suspendido diálogo.  El gobernante Nicolás Maduro decidió este miércoles suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, como respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos contra la administración venezolana.

“El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela“, dice un comunicado oficial que dio conocer el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

En el comunicado anuncian que se disponen  “a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Maduro se levanta de una mesa de negociación.

Durante un encuentro con militantes de su partido, el 19 de julio, Maduro habría manifestado que “Venezuela no se deja presionar ni chantajear por nadie. El diálogo irá al ritmo que tenga que ir, y cuando haya acuerdos habrá acuerdos”. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de tres días de encuentros en Barbados con representantes de la oposición venezolana.

Sin embargo, en el marco de estos encuentros, el gobernante también habría reconocido como su propuesta central el establecimiento de una “mesa permanente” de diálogo, “en las buenas y malas”.  

Las nuevas rondas de encuentros entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla.

También el presidente encargado, Juan Guaidó, ha reiterado que seguirá en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a “compartir las dudas” que expresaron algunos de sus aliados”.

A la “contraofensiva”

La decisión de Maduro se conoció la noche de este miércoles, 7 de agosto, cuando también intervino a través de una llamada telefónica en el programa Con el mazo dando, en el que le pidió a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, “hacer justicia” contra los “traidores de la patria”.

“¿Quieren batalla? Vamos a la batalla. Estamos listos, la furia bolivariana está lista para la batalla”, sostuvo el gobernante.

Los chavistas manifestaron este miércoles en las calles de Caracas en rechazo al bloqueo, sin embargo,  anunciaron que lo seguirá haciendo el sábado 10 de agosto, fecha en que Maduro llamó a una jornada mundial de protesta contra Trump.

“Esa es la furia bolivariana que los Estados Unidos y su gobierno imperialista van a ver a partir de hoy, y a partir de los días que están por venir. Justicia, justicia pide el pueblo frente a la agresión imperialista”, sostuvo.

Este es el comunicado completo