Maduro: Se busca nombrar un nuevo CNE y estoy de acuerdo que lo nombre esa Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 FEBRERO, 2020 19:45

Maduro: Se busca nombrar un nuevo CNE y estoy de acuerdo que lo nombre esa Asamblea Nacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobernante chavista Nicolás Maduro manifestó su satisfacción por la escogencia de los 10 representantes de la sociedad civil, que junto a 11 diputados de la Asamblea Nacional (AN), conformarán el Comité de Postulaciones Electorales para seleccionar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se está buscando nombrar un Consejo Nacional Electoral por consenso y estoy de acuerdo que lo nombre esa Asamblea Nacional”, afirmó este miércoles 26 de febrero desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con representantes del sector ganadero.

Además dio su visto bueno a este proceso. “Saludo que la Asamblea Nacional instaló el Comité Preliminar y han escogido 10 miembros de la sociedad civil por consenso que forman parte del Comité de Postulaciones para elegir al nuevo CNE ¡Buenas señales de diálogo político!”.

El Comité Preliminar, que conforman 11 diputados al Parlamento venezolano, anunció este miércoles la selección de los 10 representantes de la sociedad civil que se encargarán con los legisladores de dirigir el proceso de selección de los aspirantes a conformar el nuevo Poder Electoral.

Este comité fue instalado el pasado mes de noviembre de 2019, cuando el chavismo y la mayoría de la oposición en el Legislativo acordaron iniciar el proceso de conformación del CNE.

Sin embargo, la mayoría de los miembros que lo integran pertenecen a la AN que encabeza Juan Guaidó, que no es reconocida por el chavismo gobernante. Por el contrario, le han dado el visto bueno a Luis Parra, quien el pasado 5 de enero se “juramentó” como presidente del Poder Legislativo venezolano, en una sesión donde no hubo el quorum reglamentario para hacer válido este proceso.

Pese a esto, Maduro afirmó este 26 de febrero que “escogieron a los 10 miembros por consenso, se sentaron los siete miembros de la oposición y los cinco del chavismo y por unanimidad votaron por los 10 miembros”.

Incluso en las sesiones dentro del Palacio Federal Legislativo tanto los diputados disidentes de oposición como los del chavismo han insistido en las última semanas en pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la omisión legislativa, para que sea el Poder Judicial el encargado de nombrar a los rectores del CNE.

Esta misma posición la han sostenido los voceros de los partidos políticos minoritarios de la oposición que mantienen una mesa de diálogo con el chavismo desde el último trimestre del año pasado.

El diputado Stalin González informó este miércoles que los 10 escogidos provienen de diferentes sectores como el educativo, universitario, grupos juveniles, entre otros.

Los elegidos son: Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, Bussy Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar. Durante el proceso de convocatoria se presentaron 73 nombres por parte de  68 organizaciones ciudadanas de todo el país.

Exoneran del IVA y aranceles de importación a sector agropecuario

En materia económica, Maduro informó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aranceles de importación al sector agropecuario del país.

Ratificó que existe “un ataque económico” contra Venezuela, y añadió que lo están superando. Volvió a insistir en que el país debe pasar de un “modelo rentista petrolero” a uno ” diversificado que se auto regule y produzca sus propias riquezas”.

Además dijo que pedirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) modificar la Ley de Actividad Ganadera para “adaptar a las nuevas circunstancias la calificación y las penas de los delitos en el campo”.

También ordenó la exportación del 30% de productos vinculados al sector ganadero “para iniciar el proceso de autorregulación del aparato productivo nacional”.

“Si ustedes pueden colocar 30% de sus productos al comercio exterior, les dará recursos para elevar la producción nacional”, añadió.