Maduro ratifica a Cabello como primer vicepresidente del Psuv y promete acabar con mafias en hospitales

POLÍTICA · 23 ABRIL, 2022 20:35

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro participó en la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Teatro Teresa Carreño, desde donde anunció planes para combatir la corrupción y la decisión de designar a un nuevo liderazgo en el partido rojo.

En alocución transmitida por VTV, Maduro aseguró que se trabaja con «medidas tácticas y estratégicas» para acabar con las mafias que «se roban» equipos y medicinas de los hospitales públicos, así como las que trafican con gasolina y con chatarra.

Sobre las «mafias del combustible» recordó que el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami está facultado para «ir contra quien sea». En este punto sin decir su nombre aludió al alcalde del municipio Independencia, estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal detenido en enero de este año, acusado de desvío y contrabando de gasolina.

«En oriente cayó un alcalde preso, lo habían reelegido cuatro veces como alcalde y luego descubrimos riquezas mal habidas, fortunas, carros, helicópteros, mansiones, conexiones con narcotraficantes de Colombia para traerlos a Venezuela. Son cosas que se investigan y después se olvidan, no se pueden olvidar, vamos con manos de hierro, se disfracen como se disfracen», advirtió Maduro.

Aseguró que en los próximos días darían «duros golpes» para desmembrar bandas que cometen tales delitos. Pidió apoyo a los gobernadores y alcaldes en la lucha anticorrupción y encomendó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez emitir los decretos con las medidas necesarias para acabar con tales delitos.

Denuncia plan para asesinar policías

Maduro igualmente denunció que desde el vecino país, «la mafia narcotraficante que gobierna Colombia» trama un plan para asesinar policías y atacar sus cuarteles, con el fin de rebajar su moral, para luego ir contra unidades militares. Instó a los altos funcionarios competentes en materia de seguridad «a ponerse las pilas» para derrotar la conspiración.

Durante el V Congreso, el gobernante sometió a votación el nuevo Código de Ética del Psuv, diseñado según dijo, para atacar la corrupción, la falta de moral y especialmente a los «traidores agazapados» de cuya existencia no duda entre las filas revolucionarias.

«Están agazapados y se la echan de chavistas pero pulen el puñal para meterlo en la espalda. Le digo a los proyectos de traidores que los verdaderos chavistas vamos para adelante, los que no hemos traicionado a Chávez. A buen entendedor pocas palabras» advirtió.

Sobre guerra, corrupción y descontento se habló en tercer día del Congreso del Psuv  

Ratificados Cabello y Reyes Reyes

En la plenaria del V Congreso del Psuv, Maduro, ratificado como presidente del Psuv, también juramento a la «nueva» Dirección Nacional, de la Juventud del Psuv y a miembros del Consejo Político. La primera en la que la mayoría de los integrantes repiten, tiene la misión de renovar liderazgos en todas las estructuras pesuvistas del país, desde los jefes de calle hasta las direcciones regionales.

«Me he reventado la cabeza más de 15 días, para seleccionar a 40 dirigentes de la nueva Dirección Nacional y todos podían estar, pero busqué a los más disciplinados, trabajadores, aquí nadie viene a echar carro, a flojear», dijo.

En la primera vicepresidencia de la tolda continúa Diosdado Cabello, quien estará acompañado de Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Héctor Rodríguez, Tareck El Aissami, Adán Chávez, Jorge Arreaza, Eduardo Piñate, Carmen Meléndez, Julio León Heredia y Pedro Carreño.

También la conforman Pedro Infante, Freddy Bernal, Iris Varela, Víctor Clark, Yelitze Santaella, Francisco Ameliach, Luis José Marcano, Nicolás Maduro Guerra, Erika Farías, Blanca Eekhout, Robexa Poleo, Mervin Maldonado, Diva Guzmán, Tania Díaz, Jehyson Guzmán, José Terán, Rander Peña, Gabriela Peña, Antonio Galíndez, Jesús Farías, Fidel Vásquez, Ricardo Molina, Alexis Cabello, Jaqueline Farías, Julio Chávez, Francisco Torrealba y Nahum Fernández.

El exgobernador de Lara, Luis Reyes Reyes seguirá a cargo del Consejo Político Nacional con antiguos dirigentes como María León, Noheli Pocaterra, María Cristina Iglesias, Marelis Pérez, Rodolfo Sanz, Fernando Soto Rojas, Ramón Rodríguez Chacín, Francisco Arias Cárdenas, Nelson Merentes y Wilmar Castro Soteldo, entre otros.

Al frente de la JPsuv estará la diputada de 2020, Grecia Colmenares como secretaria general.