Maduro promete viviendas a damnificados por lluvias en Mérida

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 21:18

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro anunció la activación de un plan de emergencia para atender las afectaciones dejadas por las recientes lluvias en Mérida. El gobernante chavista ordenó a su equipo de gobierno dotar de viviendas a aquellas personas que perdieron sus casas en las inundaciones ocurridas en varios municipios del estado andino.

“Vamos hacer la cuantificación de daños, nadie  va quedar solo, huérfano, olvidado,  vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enseres, su vehículo; allí hay una cantidad de vehículos que vamos a reparar a la brevedad ya que en esas zonas existen muchas personas que utilizan sus vehículos para actividades comerciales”, dijo durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, instruyó a su ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, a entregar viviendas y no dejar en refugios a los damnificados.

Siete municipios del Táchira afectados por las lluvias

“Se le debe conseguir su vivienda a aquellas personas que la hayan perdido. Que nadie quede en un refugio permanentemente. Te hago responsable a ti”, ordenó a Villarroel. “Se le debe conseguir su apartamento su vivienda a las personas que han perdido su vivienda. Aquí ustedes tienen Gobierno, un Estado, tienen revolución para proteger al pueblo venezolano en cualquier circunstancia”, enfatizó.

Maduro destacó la importancia de actualizar el mapa de las áreas de riesgo. “Después de todo esto, debemos determinar las áreas de riesgo, quiere decir que hay que estudiar mejor, muy bien toda la tipografía, cómo se conformaron las comunidades”.

Pidió a las comunidades incluir en la cartografía social “los datos de los riesgos del cambio climático para nosotros picar adelante en las medidas preventivas a lo largo y ancho de todas las comunidades del país”. 

“Hay que estudiar los causes de los ríos, riachuelos de todo el país”, insistió y recordó que en los últimos 100 años muchas comunidades se conformaron al lado de lugares donde hubo ríos riachuelos quebradas y la naturaleza busca su propio cauce”, apuntó. 

Ayuda de la banca

Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia tras las inundaciones y derrumbes registrados tras las recientes precipitaciones y para que el protectorado de Mérida actúe con mayor contundencia. “Todo el apoyo al pueblo de Mérida, todo el apoyo a los productores que sufrieron estas consecuencias”.

“En el caso de las viviendas debemos actuar rápido, hay que conseguir su vivienda a todos aquellos que la perdieron por las lluvias”, dijo.

Por su parte, el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en contacto telefónico, informó que 11 municipios de la entidad fueron afectados y que se han reportado 15 fallecidos y seis personas desaparecidas. Además, la pérdida de la subestación de energía eléctrica del municipio Tovar que surte a cinco municipios más.

El  gobernante aprobó recursos en bolívares y criptomonedas para dar respuesta inmediata a la población merideña.

Informó que hasta la fecha hay 8.098 viviendas afectadas directamente9.322 familias afectadas  y 116 vialidades que han sufrido estragos.

Maduro ordenó también que toda la banca pública apoye a todos los productores del Valle de los Mocotíes para superar este momento. “Para limpiar el terreno, volver a sembrar y que vuela la prosperidad al estado Mérida”, dijo.

Instó a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, para que agilice, gestione y preste toda la ayuda financiera necesaria a los productores afectados por las fuertes lluvias.