Maduro pide en la ONU que vacunas contra el COVID-19 sean declaradas “bienes públicos”

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2020 16:23

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa presidencial

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre lucha contra la pandemia del COVID-19, el gobernante Nicolás Maduro pidió que todos los países por igual tengan acceso a las vacunas contra el virus que ha cobrado la vida de 1.482.240 personas en el mundo y registra más de 64 millones de casos. 

 “Las vacunas deben ser declaradas como bienes públicos de beneficio global, esta pandemia solo será derrotada a través de una respuesta conjunta de la humanidad”, expresó vía internet desde el Palacio de Miraflores.

Prometió que, a cambio, como muestra de solidaridad, Venezuela buscará alianzas internacionales para la producción masiva de la molécula DR10, con aparentes propiedades curativas contra el virus, una vez sea avalada por la ONU a través de la Organización Mundial de la Salud. Aseguró que los protocolos para dicha certificación ya fueron anunciados por Venezuela.

 “Venezuela ha respondido”

En su participación de siete minutos ante la Asamblea de la ONU, Maduro también aseguró que Venezuela ha respondido de manera eficiente a la pandemia, a través del personal de salud y atención médica oportuna y gratuita en los hospitales, bajo la dirección única de su gestión.

 “Tenemos 100 mil casos positivos, de los cuales 95 % se ha recuperado exitosamente, poco menos de 900 fallecidos. La tasa de mortalidad es de 0,87 % que es una de las más bajas de la región y el mundo. Gracias s a la atención hospitalaria, se ha atendido a más de 98 % de las personas, tratados de manera gratuita con todas las medicinas”, subraya.

 Hasta este miércoles 2 de diciembre, las cifras oficiales en Venezuela dan cuenta de 103.067 casos desde la detección de la pandemia en marzo; 98.030 casos recuperados y 905 fallecidos. La Sociedad Venezolana de Infectología expresó a Efecto Cocuyo este jueves sus dudas sobre estos números y alerta que el virus sigue entre la población.

También señala su preocupación por la medida de “flexibilización ampliada” decretada por Maduro para todo el mes de diciembre, en vista de que el relajamiento de la prevención podría causar un aumento exponencial de los contagios.

 Maduro no perdió oportunidad ante la ONU para referirse de nuevo a las sanciones internacionales contra su gobierno. Denunció que el bloqueo promovido por grandes potencias ha impedido a su administración adquirir medicinas, combustible y alimentos para el pueblo venezolano. Recalca que pese a ello y gracias a la solidaridad de organismos internacionales, el país ha podido enfrentar el COVID-19.

 “Países poderosos del norte han politizado la pandemia y la han aprovechado para imponer sus intereses a través de mecanismos de bloqueo y sanciones. Hemos perdido 40 mil millones de dólares que son patrimonio del pueblo en bancos de EEUU y Europa y se nos impide acceder a las cuentas. Es hora de que las grandes potencias cedan y dejen estas medidas” acusa.