Maduro ordena “fortalecer, expandir y profesionalizar a las Faes”

El gobernante dijo que existe una campaña mundial contra la Policía Nacional Bolivariana y las Faes

A pesar de la crítica internacional, el gobernante Nicolás Maduro, anunció durante los asensos del décimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que su gobierno va a “fortalecer, expandir y profesionalizar” las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de este cuerpo de seguridad.

Maduro hizo el anuncio durante la graduación de los nuevos funcionarios policiales este viernes, 20 de diciembre, desde la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes).

Estas declaraciones las emitió el gobernante, dos días después de que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En ese pronunciamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet dijo que desde agosto a diciembre su oficina ha documentado casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales por los miembros de las Faes, “principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”, dice el documento.

“Ha habido una campaña mundial contra la PNB y el Faes, que está financiada por los EEUU para que eliminemos el Faes, una campaña donde vimos la semana pasada a la basura de Luis Almagro declarando contra la PNB y el Faes, una campaña donde financia a las ONG independiente para atacar a nuestra PNB y las Faes”, aseguró Maduro en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Además, indicó que la institución policial, denunciada por ser autora de presuntas ejecuciones extrajudiciales, deben ser los primeros en respetar la ley y advirtió a los funcionarios que se salieran de esa línea con que los “agarre la ley”. “La PNB y las Faes son una necesidad para la paz, para la unión y para proteger a Venezuela”, se justificó el líder del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

El gobernante insinuó que quienes denuncian al organismo policial buscan a ONG y a personas que fueron en algún momento chavistas para que hable contra la Faes.

“La PNB debe ser respetada aquí y el mundo y las Faes deben continuar expandiendo su trabajo de protección, siempre unidas al pueblo, que nadie se deje confundir y comprar. Es una campañita mundial que tiene objetivos de venir contra la patria, así como hay una contra la Fanb orquestada por los EEUU”, aseguró Maduro.

También anunció que la próxima semana “activará” una nueva misión llamada “cuadrantes de paz”, para “consolidar la seguridad, la convivencia y armonía entre todos los venezolanos (…)  Voy a firmar el decreto para que se publique”.

Agregó que deben conseguir cuatro millones de fusiles y misiles para la Milicia. “Tenemos que fabricarlos”, reiteró el gobernante después de asegurar que espera que la Milicia llegue a los cuatro millones de integrantes para el año 2020.

Al acto para otorgar asensos policiales también asistieron Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; acompañados por el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Reverol explicó que con la misión “cuadrantes de paz” van a “territorializar” la seguridad ciudadana. “Se incorporará (a los cuadrantes) la GNB y servirán de articuladores de las necesidades del pueblo. La lucha contra el narcotráfico, la corrupción, delincuencia organizada, terrorismo y la amenaza ambiental”, detalló.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz manifestó que la PNB cuenta con 35 mil funcionarios desplegados en todo el territorio nacional. “Hemos venido avanzado en las líneas estratégicas pero actualmente el país se encuentra ante nuevas amenazas contra la paz”, resaltó el ministro, quien espera que para 2025 la institución llegue a tener 100 mil policías.

Sobre Elliot Abrams

Maduro  se refirió a las recientes declaraciones de  Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela y de James Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela y los calificó de mentirosos.

“Los veo nerviosos a Elliott Abrams y a James Story, porque le han mentido a Donal Trump. Durante 2019 le han dicho que tienen tal cosa y no han tenido ni tienen nada”, afirmó Maduro.

El mandatario señaló que el “fracaso” de las medidas de EEUU sobre Venezuela, se debe a las mentiras de Abrams. ”Están declarando para salvar el pellejo, porque Trump está endemoniado con las mentiras que le han dicho de Venezuela”.

Foto: Prensa Presidencial

Autor(a)

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías