Maduro llega a Turquía para revisar «aspectos de las relaciones bilaterales» este #8Jun

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2022 12:20

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro fue fue recibido este miércoles, 8 de junio, en Ankara, la capital de Turquía, por Recep Tayyip Erdoğan, presidente del país eurasiático,

Según la transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión, se espera ambos mandatarios se reúnan en el palacio presidencial de Gobierno de Turquía, en donde Maduro fue recibido con honores en medio de una ceremonia militar.

Según informó la presidencia de Turquía, Maduro fue invitado por su homologo turco para revisar «todos los aspectos de las relaciones bilaterales», y evaluar «los pasos a dar para desarrollar la cooperación» entre ambos países. «Además se intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales y globales de actualidad», reza un comunicado oficial.

Maduro también informó que hoy tendría una «nutrida agenda de trabajo con el hermano Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan». «Los invito a estar atentos y atentas, vienen importantes noticias, anuncios y acuerdos. La voz de Venezuela se escucha en el mundo», dijo este miércoles a través de Twitter.

La última vez que Maduro visitó Turquía fue en julio de 2018 y en diciembre del mismo año Erdogan viajó a Caracas.

Turquía y Venezuela mantienen buenas relaciones y el Gobierno de Erdogan ha defendido de forma rotunda la legitimidad de Maduro al frente del Ejecutivo venezolano en contra de la gestión del líder  opositor Juan Guaidó.

Para este miércoles también se tiene previsto que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, esté Ankara, pero la presidencia turca no aclara si se producirá un encuentro ruso-venezolano.

La Asamblea Nacional de 6 de diciembre autorizó el viaje al exterior de Maduro, lo que es habitual en ausencias de más de cinco días, aunque por el momento no se ha dado a conocer su plan de viaje.

Gira internacional de Maduro

Argelia también espera la llegada, la tarde de este 8 de junio, del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su gira internacional desde Turquía.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que el presidente venezolano se reunirá mañana jueves, 9 de junio, con su homólogo argelino, Abdelmadijd Tebboune, en el Palacio Presidencial de «Al Muradia» y al término del encuentro ofrecerá una declaración solo a la prensa nacional.

«Maduro se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, se espera que los dos jefes de Estado discutan durante el encuentro sobre las relaciones bilaterales entre los dos países y las formas de mejorarlas», se limitó a informar la fuente.

Por ello, las principales calles de la capital argelina así como la autopista que une Argel y el aeropuerto amanecieron hoy decoradas con banderas de ambos países. 

Argel y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y desarrollan varios acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio.

Maduro realizaba durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Buteflika frecuentes escalas técnicas en el aeropuerto de Argel cada vez que viajaba a países de Oriente Medio o a Rusia.