En su alocución de este miércoles 8 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro hizo un repaso a sus “intentos de alcanzar la paz” con la oposición venezolana durante el 2017, a pesar de las protestas organizadas contra su Gobierno y la negativa de la dirigencia antichavista a dialogar.

Entre los supuestos acercamientos que propuso, el mandatario nacional aseguró que planteó a los líderes opositores retrasar la escogencia de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) si se decidían a medirse en esos comicios, pautados originalmente para el 30 de julio.

“Como convocante, yo les dije que podía posponer las elecciones tres semanas si decidían participar en la Constituyente”, aseguró el Jefe de Estado, aún cuando las decisiones sobre los cronogramas electorales son de competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), como poder autónomo según la legislación vigente.

No obstante, Maduro alegó que había considerado esa opción como un llamado a la oposición para que la “paz” regresara a Venezuela, tras casi cuatro meses de protestas en todo el país convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En una reunión con 629 generales y almirantes de la Fanb en el Teatro de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Presidente aseveró que desde marzo se fraguó un plan opositor para derrocar su Gobierno, en el que estaba incluida la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz. “Ella era parte de un plan acordado con sectores externos de poder para intentar incendiar a nuestro país”.

Durante esos meses, insistió en llamar a los líderes de la MUD para firmar un acuerdo de paz, dentro del cual se fijaría un calendario electoral, pero “estuve esperando que llegaran para firmar y no llegaron”, aseguró Maduro y añadió que recientemente se ha reunido con todos los dirigentes de oposición, quienes, afirmó, prefirieron hacerlo en secreto.

El Jefe de Estado los acusó de estar subordinados al Gobierno de Donald Trump. “No van al baño si no piden permiso al encargado de negocios de Estados Unidos (en Venezuela)”.

Sobre las elecciones de gobernadores, sostuvo que la ANC las adelantó “por la paz“, pues después de las reuniones en República Dominicana, donde la que la oposición pedía que se realizaran los comicios pendientes, los constituyentes decidieron anticiparlas para evitar nuevas confrontaciones.

Sobre las presidenciales, aseveró que en 2018 “llueva, truene o relampaguee vamos, (…) como manda nuestra Constitución y confío en el voto del pueblo, en su conciencia”.

Tras retomar el tema de las protestas, Maduro indicó que la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Reparación de Víctimas y la Paz está haciendo el expediente histórico, jurídico, legal, técnico y científico “de cada evento, de cada día, de cada herido, de cada asesinado, para que Venezuela conozca la verdad pura y completa”, sobre los hechos violentos acontecidos entre abril y julio de este año.

Detenidos por incendio de Corpoelec en San Cristóbal

El mandatario regional informó en su alocución de este miércoles que los responsables de la quema de la sede de Corpoelec en San Cristóbal, Táchira, ocurrida la noche de este martes 7, fueron detenidos. “Ya están presos los responsables, son militantes de la oposición”, precisó, pero además pidió a los cuerpos de inteligencia ubicar a los “autores intelectuales” del incendio para “ponerles los ganchos” y mostrarlos ante la opinión pública.

Asimismo, ordenó a todas los comandantes de las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y a toda la Fanb a realizar un plan de protección al sistema eléctrico nacional y de suministro de agua en todo el país, para acabar con el sabotaje de instalaciones “organizado” por la “oposición radical”.

También expresó que el general Marcos Pérez Jiménez, a quien se le “acusó” de ser el “último dictador” de Venezuela y cuya caída el 23 de enero de 1958 dio inició a la denominada por el chavismo “Cuarta República”, tenía visión de país como la tenía el difunto presidente Hugo Chávez, solo que este último “sí confiaba que el pueblo venezolano estaba capacitado para la democracia“.

</div>