Maduro: Hay que preguntarle a Diosdado si habrá una nueva Constitución - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 AGOSTO, 2020 12:45

Maduro: Hay que preguntarle a Diosdado si habrá una nueva Constitución

Texto por Deisy Martínez Fotos por Prensa presidencial

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro aclara que la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  fijada para el 31 de diciembre de este año, no es su decisión sino del órgano supraconstitucional, ya publicada en gaceta constituyente y que se le notificó. Asegura que todos los miembros lo tienen en cuenta como algo que ya se acordó.

En entrevista con el periodista Ernesto Villegas por el canal oficial VTV, el mandatario agregó que el tema de la elaboración de una nueva Carta Magna no le compete a él sino a su presidente y a sus integrantes.

“Hay que preguntarle a Diosdado (Cabello), presidente de la magna Asamblea Constituyente, cómo avanza el proyecto constitucional, si habrá o no proyecto constitucional y cuándo será sometido a referendo, ese es un tema de la Constituyente, no es un tema directo mío”, dijo.

Este lunes 17 de agosto, Maduro anunció que a la ANC instalada en 2017 le quedaban solo cuatro meses de funcionamiento. Uno de sus integrantes Néstor Francia, se quejó de que esa decisión no fue consultada en el seno del órgano y dijo desconocer la existencia de un proyecto de nueva Carta Magna.

“Guaidó y su teatro bufo”

En la entrevista transmitida este domingo en horas de la mañana, Maduro se refirió al líder opositor, Juan Guaidó y llamó teatro bufo la existencia de un Gobierno interino. Lo invitó  a “mantener la ficción 100 mil días o un millón de días más, lo que él quiera”, porque en Venezuela, advirtió,  hay una institucionalidad y un Ejecutivo legítimo en ejercicio, más allá de lo que haga el también titular de la Asamblea Nacional (AN).

“El mismo ya no se cree su propia situación, el mundo ya no lo respeta, las encuestas dicen que 84% de los venezolanos lo repudia, lo rechaza, lo detesta, es el personaje político más detestado de los últimos 100 años en la política venezolana, ”, aseguró.

Guaidó ha expresado que la AN continuará bajo la figura de la continuidad administrativa más allá del 5 de enero de 2021, hasta tanto no se realicen elecciones democráticas para elegir a un nuevo parlamento. La presidencia interina también continuará en funciones.

A la interrogante de por qué el líder opositor no está preso formulada por Villegas, respondió que la respuesta está en la Fiscalía y en los tribunales y que se deben respetar los tiempos.

“Esperemos el tiempo de Dios, lo que sí puedo decir yo es que el  día que la Fiscalía y los tribunales ordene su detención, no me temblará el pulso como Jefe de Estado para cumplir las órdenes del Poder Judicial y del Ministerio Público”, dijo.

Resaltó que la democracia en Venezuela está vigente porque luego de las elecciones parlamentarias en diciembre, habrá comicios para gobernadores y de alcaldes el año que viene. Recuerda que en 2022, si recogen las firmas, la oposición podría convocar a un referendo revocatorio.

“Pasará mucha agua debajo del puente, pero para 2025 tendremos una Venezuela en paz y recuperada económicamente”, promete.

Mafias internas en Pdvsa

Maduro tocó el tema de Pdvsa y la producción de crudo para alertar sobre una agresión externa en marcha, orquestada por Estados Unidos. Culpó al bloqueo internacional del desabastecimiento de gasolina en el país pues no permiten traer los buques con la carga.

Admite que la corrupción campea en la industria estatal, pero también responsabilizó a alguien más, al expresidente de Pdvsa y ministro del petróleo, Rafael Ramírez, de haber iniciado un proceso de descomposición interna.

“Se llevó miles de millones de dólares, hay mafias que se fueron conformando y en cada sector dejaron una,  es un proceso complejo, pero yo confío en la clase obrera de Pdvsa, en sus profesionales para salir adelante”, afirma.

Pide a los trabajadores petroleros y a sus gerentes combatir el burocratismo,  la corrupción y contribuir a “hacer una limpieza de infiltrados vestidos de rojo” que trabajan para los enemigos del país. Denuncia que hay grupos que están saboteando constantemente procesos internos en áreas como las refinerías para evitar la producción de gasolina.

Indica que se están apoyando en expertos iraníes para fortalecer la gerencia de Pdvsa, así como los planes y proyectos para rescatar la producción de crudo.

Diálogo con EEUU

Por último Maduro se refirió a las elecciones presidenciales en Estados Unidos para reiterar que está dispuesto a un diálogo sincero con el gobierno de ese país para rescatar las relaciones diplomáticas. Asegura que esta intención seguirá intacta, independientemente del presidente que resulte electo en noviembre.

“A Venezuela le conviene  la unión nacional, que EEUU decida lo que quiera, sea (Joe) Biden o (Donald) Trump, estoy dispuesto a dialogar y reconstruir las relaciones respetando la soberanía, siempre estaremos dispuestos a dialogar con el inquilino de la Casa Blanca”, insiste.