Maduro entrega fusiles a milicianos y los llama a defender la soberanía junto a la Fanb - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 JULIO, 2019 19:03

Maduro entrega fusiles a milicianos y los llama a defender la soberanía junto a la Fanb

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde un acto celebrado en el patio de la Academia Militar este sábado, 27 de julio, Nicolás Maduro graduó y ascendió a 740 milicianos y les entregó fusiles para «defender la soberanía» junto a la Fuerza Armada.

Acompañado de Cilia Flores, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López y el Estado Mayor de Defensa, el líder oficialista hizo entrega de fusiles Caribe, de tipo automático liviano, a la vez que anunció ascensos a tenientes entre los milicianos.

«Su primera misión es defender el derecho a la paz, el respeto a las leyes y a las autoridades legítimas», dijo en cadena nacional luego de que los milicianos juraran defender la integridad territorial y la soberanía junto a la Fuerza Armada.

«Tienen que prepararse para defender a Venezuela con las armas en las manos ante cualquier agresión extranjera», continuó.

Añadió que los milicianos deben prepararse para ir a buscar «el enemigo imperialista» donde esté.

Durante el acto, Maduro se refirió a la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y tachó de «payasería» la sesión ordinaria que sostuvo el Poder Legislativo.

«La AN hizo un acto de payasería pública en una plaza (…) y que ese era el primer paso para llamar a una invasión. Un acto inconstitucional, ilegal», expresó.

También mencionó la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes, 26 de julio, que declara «nula y carente de toda validez» la reincorporación de Venezuela al Tiar.

Maduro leyó la sentencia del TSJ y reiteró que la Asamblea Nacional usurpa funciones del Ejecutivo al asumir esta decisión. También dijo que será considerado un «acto hostil» la pretensión de invocar el Tiar.

La sentencia de la Sala Constitucional subraya que según el artículo 236 de la Carta Magna “son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

Además, el documento establece que la finalidad de aplicar dicho tratado “debe ser considerado un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al pueblo venezolano”.

El pasado martes, 23 de julio, la AN aprobó de forma unánime la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. La aprobación ocurrió después de una moción de urgencia que solicitó el presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en una sesión ordinaria de la AN, sostenida en la plaza Alfredo Sadel, al sur de Caracas.

Foto: Prensa Presidencial

Sala Constitucional del TSJ declara nula reincorporación de Venezuela al Tiar

Cabello dice que Venezuela está lista para una “guerra absoluta” con EEUU