Maduro: El referéndum es un mandato popular obligante más que vinculante
Cuestionó a Wikipedia por mencionar que la consulta "no es vinculante". Foto: Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro reiteró la noche de este lunes, 4 de diciembre, que el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, celebrado este domingo en Venezuela, tiene carácter vinculante.

Durante la transmisión de su programa semanal «Con Maduro+», el gobernante criticó al sitio web Wikipedia, donde se dice que la consulta popular no tiene carácter vinculante.

«El referéndum cuyas decisiones serán de carácter vinculante porque así lo establece de manera muy clara la Constitución», dijo al citar el artículo 70 de la Carta magna venezolana de 1999.

Y añadió que «es un mandato popular obligante más que vinculante«.

En la consulta, donde según el Consejo Nacional Electoral participaron 10,4 millones de electores, se le preguntó a la población si estaban de acuerdo en crear el estado Guayana Esequiba para anexarlo al mapa de Venezuela.

Las cinco interrogantes tuvieron más de 90 % de respaldo, aunque el Poder Electoral no ha especificado cuántos votos tuvo cada una de ellas en las dos boletines que ha ofrecido el presidente del organismo, Elvis Amoroso.

Maduro también criticó que se habla de la participación de 2 millones de personas. Amoroso habló el domingo de 10.554.320 de votos, pero este lunes al entregar los resultados oficiales al mandatario y también al presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, el excontralor general de la República dijo que votaron 10.431.907 de personas

Afirmó que la pregunta número 5, sobre la creación del estado Guayana Esequiba, tuvo 104 mil votos nulos, datos que el presidente del CNE dio a conocer al presentar el segundo boletín este 4 de diciembre.

Fiscal investigará a opositores

El gobernante también aseguró que el fiscal general de la República designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, adelanta una investigación sobre el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos, para que asuman una posición contraria a la del gobierno nacional sobre el territorio Esequibo.

La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo y este lunes lo calificó como «inútil» al decir que hubo una baja participación.

El partido Voluntad Popular también llamó el viernes 1 de diciembre a no participar en el referéndum al considerar que si el gobierno chavista no tiene control sobre zonas del país, al estar en manos de grupos guerrilleros colombianos, tampoco podrá ejercer la soberanía sobre el Esequibo.

En el programa participaron los miembros del comando de campaña por el referéndum, entre quienes estuvo Jorge Rodríguez, quien encabezó este grupo oficialista.

El también presidente del Parlamento de 2020 cuestionó a los opositores que llamaron a no votar o manifestaron su posición contraria a la consulta, por lo que dijo que no deberían participar en elecciones si cuestionan la credibilidad del Consejo Nacional Electoral.

Pide a EEUU no meterse en disputa

El mandatario respondió al llamado que hizo más temprano el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien en rueda de prensa le pidió a Venezuela respetar los límites territoriales que estableció en 1899 el Laudo Arbitral de París, que el país desconoce desde entonces.

«A Estados Unidos le aconsejo lejos de aquí, deja que Guyana y Venezuela resuelvan en paz este asunto» mencionó. Y agregó que la administración de Joe Biden «le sacó la silla» al presidente guyanés, Irfaan Ali, con las declaraciones que dio este lunes el funcionario estadounidense.

También ratificó que tras el apoyo con el referéndum, el único tratado válido para dirimir la disputa sobre la Zona en reclamación es el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado entre Venezuela y Reino Unido, que entonces administraba a Guyana como una colonia.

Igualmente cuestionó al presidente guyanés, a quien calificó de «guapetón» por haberse puesto un uniforme militar para plantar una bandera de su país en el territorio en disputa.

Fuerza Aérea construirá drones

Durante su alocución, Maduro aseguró que la Fuerza Aérea Venezolana comenzó a fabricar drones.

«Me mostraron un conjunto de ‘jugueticos’ que estamos haciendo nosotros aquí. Se hablará muy pronto de la capacidad de drones de Venezuela… no digo más. Tecnología de drones ‘pim, pum, pas’, tecnología de drones y antidrones», aseguró al inicio de su programa de televisión semanal.

Hizo referencia a que serán equipos de «alta tecnología», sin especificar cuáles tareas desempeñarán esos equipos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

También informó que relanzarán las relaciones con Bielorrusia «al más alto nivel» al mencionar la firma de acuerdos en varias áreas.

“Hemos relanzado la relación con el gobierno del presidente Lukashenko, con la firma de acuerdos en las áreas de minería, petróleo, agricultura, comercio, cultura y educación. Vamos a llevar la relación con Bielorrusia al más alto nivel”.

Maduro calificó como «un genocidio» y «masacre» la muerte de niños palestinos en medio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás. A su vez llamó «Herodes» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

</div>