Maduro: El Aissami sabía de la conspiración en mi contra
Dijo que las pruebas que presentó el fiscal Saab eran apenas "el 1 %" de las grabaciones que había. Foto: Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro aseguró la noche de este lunes, 29 de abril, que su exministro de Petróleo y exvicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, estaba en conocimiento de la conspiración en su contra y de diferentes intentos de alzamiento, que se produjeron entre los años 2018 y 2020.

Durante la transmisión de su programa semanal «Con Maduro+«, el gobernante afirmó que el ahora detenido por la trama de corrupción dentro de Pdvsa, estaba al tanto del atentado en su contra del 4 de agosto de 2018, cuando explotaron unos drones en la avenida Bolívar de Caracas cuando presidía el aniversario de la Guardia Nacional.

Además, el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 en el distribuidor Altamira de la capital venezolana y la Operación Gedeón, una incursión por vía marítima en mayo de 2020.

«Teníamos a los corruptos y traidores al lado y por mi mente ni podía pasar que podían traicionarnos y robarnos», aseguró sobre El Aissami.

Maduro explicó que tenían más pruebas de conversaciones, llamadas telefónicas y videoconferencias entre «la mano derecha» de El Aissami, como llamó al empresario Samark López, con dirigentes opositores.

Reiteró los nombres de Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz.

A estos dos últimos los señaló de «extorsionar» a empresarios a quienes supuestamente amenazaban con sanciones de Estados Unidos sino le daban dinero.

«Tenían una conspiración activa donde estaban Julio Borges, Carlos Vecchio, como el gran extorsionador; Carlos Ocariz, (ellos) amenazaban a gente en Venezuela de ponerles órdenes de captura en EEUU y le pedían plata», sostuvo.

Grabaciones de Saab son «el 1 % de las pruebas»

Aseguró que las grabaciones que mostró más temprano el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, representa «el 1%» de las pruebas de las que tiene conocimiento en esta trama de corrupción dentro de la estatal petrolera.

«La derecha estaba articulada y luego estaban articulados para destruirnos desde adentro con el plan de recuperación económica que nos sabotearon en 2022», dijo al acusar a El Aissami y los demás detenidos por este caso, que el Ministerio Público bautizó como Pdvsa-Cripto.

También mencionó a Estados Unidos y exfuncionarios como John Bolton, asesor de Seguridad del expresidente Donald Trump; el exencargado de negocios en Venezuela y después embajador de la Oficina Externa para Venezuela, James Story y nombró a alguien de apellido Foley.

Dirigentes políticos en el exilio como Julio Borges y Leopoldo López rechazaron los señalamientos. Por un lado, el expresidente de la Asamblea Nacional de 2015 aseguró que continuarán en la ruta electoral con miras a los comicios presidenciales del 28 de julio, mientras que el coordinador de Voluntad Popular, sí reconoció que habló con Samark López y con otros voceros del chavismo.

Maduro agregó que continuarán mostrando pruebas en los próximos días.

2Esta investigación ha arrojado pruebas contundentes. Lo que podía ser una presunción, hoy está confirmado con pruebas en mano, con declaraciones. Habrá grandes sorpresas en los próximos días, pero nosotros vamos pa’lante, caiga quien caiga”.

</div>