El gobernante Nicolás Maduro, anunció este miércoles, 10 de abril, un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, afectado por una severa crisis, mientras la oposición volvió a manifestarse en las calles para pedir su salida del poder.

“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el gobierno bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello en febrero la oposición venezolana intentó introducir ayuda donada por EEUU y otros países, pero los cargamentos, almacenados en Colombia, Brasil y Curazao fueron bloqueados por orden de Maduro.

En el anuncio de este miércoles Maduro -quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria- no hizo referencia al hecho de febrero, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja.

Señaló que el documento es para establecer los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional de la Cruz Roja sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar.

“Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria”, apuntó.

El mandatario señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que “desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo “de ayuda humanitaria”.

Este miércoles, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicir), Peter Maurer, aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

Maurer estuvo de visita en el país durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con doctores, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles.

“Hay un muy buen espíritu de cooperación”, dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita.

“Derrotamos a Pence”

Maduro criticó este 10 de abril al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y a su propuesta en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Se le ve en el rostro a Mike Pence el racismo, el odio. Así como derrotamos el golpe de Estado a Chávez, el pueblo venezolano va a seguir derrotando los golpes continuos y el deseo de ustedes de un cambio de régimen en Venezuela”, dijo Maduro desde Miraflores.

La mañana de este miércoles, Pence, desde la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, además de acusar a Maduro de dictador y culpable de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, pidió al organismo retirar las credenciales de los representantes de Maduro.

“Es anormal la conducta del segundo hombre del Gobierno de Estados Unidos. Es una obsesión fatal con el pueblo de Venezuela. Hoy veía a Mike Pence y veía a un candidato presidencial”, expresó Maduro.

Pence durante su intervención también calificó a Venezuela como un estado fallido y reafirmó que el Gobierno del presidente Donald Trump puede ser aún “más severo” con las sanciones económicas a los funcionarios de Maduro. El gobernante recurrió nuevamente a improperios para referirse al funcionario norteamericano.

“Un discurso lleno de mentiras, no será que está en la jugada de sacar a Donald Trump del camino, vi un brillo en los ojos de Mike Pence. Hizo un discurso de candidato presidencial en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un discurso apestoso; apestas Mike Pence”, dijo el gobernante.

El gobernante chavista también respondió a los señalamientos de Pence, referentes a la falta de democracia en Venezuela y la comparación de su imagen con dictadores y genocidas.

“Si hacemos una encuesta, seguramente el pueblo de Estados Unidos no sabe quien es Mike Pence. Hoy me comparó con Adolf Hitler y que el mundo debería unirse como se unió contra Adolf Hitler. Yo solo soy un hombre humilde”, dijo Maduro.

El líder chavista nuevamente aseguró que las fallas eléctricas, que azotan a Venezuela desde marzo y aún persisten en el país, son culpa del Gobierno de Estados Unidos y una llamada “guerra eléctrica”

“Vamos a salir victoriosos en esta batalla de la guerra eléctrica. Nuestra mayor venganza contra el imperialismo norteamericano es trabajar en la felicidad de un pueblo”, enfatizó.

Con información de Efe y Cristofer García

Lea más:

EEUU solicita a la ONU reconocer a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela

Foto: Prensa Presidencial.

</div>