Maduro dice que carta de cardenal Parolin está “llena de odio”

POLÍTICA · 21 JULIO, 2021 18:51

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro calificó de “basura” y como “una carta llena de odio” el mensaje del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que se leyó este martes 20 de julio en la asamblea anual de Fedecámaras.

“Una carta que era un compendio de odios, de veneno, de rencillas, de casquillo, de cinismo; una carta verdaderamente llena de odio, de desastre nacional. La carta de Pietro Parolin es una cosa rara; que el secretario de Estado del Vaticano mande una carta a una asamblea de empresarios venezolanos”, dijo el gobernante este miércoles 21 de julio en una actividad con productores del país.

Maduro se refirió al mensaje que dio su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la actividad de la cúpula empresarial. Aseguró que fue un mensaje de diálogo, entendimiento, reconciliación y de llamado al “trabajo productivo por Venezuela”.

Insistió en que la carta de Parolin, que leyó el obispo auxiliar de Caracas Ricardo Barreto, fue “la nota discordante” del encuentro del empresariado con representantes de su tren ejecutivo.

“¿Qué tiene que ver el canciller del Vaticano con una asamblea de empresarios venezolanos? ¿Qué tienes que ver tú Parolin como canciller del Vaticano en Venezuela?”, se preguntó Maduro.

Además, puso en duda que el mensaje lo haya enviado el cardenal, que antes de su nombramiento como secretario de Estado del Vaticano fue nuncio apostólico en Venezuela.

En el mensaje que envió el representante del papa Francisco pidió un verdadero diálogo en el país entre los actores políticos, que sea limitado en el tiempo, en el que además participe la sociedad civil.

Sin embargo, Maduro también dijo sobre esa carta: “Viendo esa basura que mandó Pietro Parolin, no me consta y solo me pregunto si fue él quien la mandó; yo creo que no”, afirmó.

“El oro le pertenece al Banco Central”

También se pronunció sobre la disputa legal por el oro venezolano que se encuentra en las arcas del Banco de Inglaterra, en Londres. Reiteró las denuncias de su gobierno sobre “el robo” de los recursos del país.

“Dicen que le pertenece a un gobierno que no existe en Venezuela. Inventan un gobierno de la Narnia y la fantasía para robarnos el dinero, las cuentas, las empresas y robarle a Venezuela el oro; piratería del siglo XXI se llama esto”, recalcó.

Maduro explicó que ese oro es de las venezolanas y venezolanos, pero que debe administrar como “instituto autónomo” el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ese oro le pertenece al Banco Central, que administra las reservas de oro del país”, subrayó en su alocución.

Consejo superior de economía

Informó que la próxima semana instalarán el Consejo Superior de Economía, que funcionó durante la etapa de Aristóbulo Istúriz como vicepresidente ejecutivo.

“Lo vamos a retomar, es bueno que funcione una instancia, un consejo económico donde podamos verle la cara a los sectores productivos del país”, explicó. El primer punto que discutirán, de acuerdo con Maduro, será levantar un mapa productivo exportador.