Delcy Rodríguez anuncia mesa de trabajo con empresarios privados para sustituir importaciones

ECONOMÍA · 20 JULIO, 2021 20:25

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció la instalación de una mesa de trabajo con empresarios privados, durante su participación en la apertura de la 77ª Asamblea Anual de Fedecámaras.

Este martes 20 de julio, la funcionaria dio un largo discurso en el que reconoció al sector empresarial y comercial del país, entre ellos al llamado de pedir a la población venezolana acudir a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

“Me ha pedido el presidente Nicolás Maduro hacer el siguiente anuncio: se establece una mesa entre el gobierno nacional y el sector privado para que traigan los productos que pueden ser susceptibles para sustituir productos importados por productos nacionales, y en base a eso desarrollar políticas de impulso a la producción nacional”, destacó Rodríguez.

Sin embargo, insistió en que no será cualquier tipo de importaciones, sino aquellas que están relacionadas con sectores estratégicos, a los que no hizo referencia sino en una lámina que mostró en su exposición.

“Sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores en que se puede y de allí desarrollar políticas incentivadoras de la producción nacional”, dijo en la parte final de su discurso ante los sectores empresariales privados.

Sectores estratégicos

Puso como ejemplo la recuperación de la producción nacional de neumáticos, que se ha logrado a partir de enero de este año después de un acercamiento con los fabricantes de este sector.

Incluso dijo que el 90 % de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son de producción nacional.

Igualmente invitó a los privados a participar en la reactivación del consejo nacional de economía productiva, instancia que se pondrá en funcionamiento la próxima semana.

La vicepresidenta también denunció “los ataques” contra el sistema cambiario en los últimos días de julio, que aseguró pertenece “a resquicios extremistas”, pese a que es el mercado el que ha fijado el valor de la moneda estadounidense en los últimos meses.

“Hay ataques al sistema de cambio y la moneda nacional, para que pierda valor el ingreso de los trabajadores, para que se hagan más difíciles los procesos productivos, aún cuando es el mercado el que fija la tasa de cambio”, señaló.

Cambios del 7+7

Informó que en las próximas horas el mandatario Nicolás Maduro hará anuncios de cambios del sistema 7+7, siete días de cuarentena y siete de días de flexibilización, por lo que llamó al empresariado a cumplir con las medidas de protección para evitar el aumento de los contagios de COVID-19 en Venezuela.

También solicitó a los empresarios privados entregar la data de las y los trabajadores para incluirlos en el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Oro venezolano en disputa histórica

Rodríguez aprovechó para denunciar ante el cuerpo diplomático presente la disputa por el oro venezolano en el Banco de Inglaterra, entre la representación del gobierno chavista y de los representantes de Juan Guaidó, a quienes Reino Unido reconoce como autoridades en Venezuela.

“Hoy, Venezuela está dando una batalla histórica por el oro que le pertenece a todos los venezolanos en Inglaterra (…) un oro apropiado ilegítimamente”, reclamó y se preguntó quién confiará en una institución como ese banco cuando pretende quedarse con los recursos que pertenecen a la población venezolana.

Este encuentro de Rodríguez con Fedecámaras se produce después de que su hermano y actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, acudió a principios de año a la sede del organismo para dialogar con los empresarios privados sobre cómo resolver la crisis nacional.

La vicepresidenta aprovechó para denunciar el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos y Europa contra el gobierno, que a su juicio también ha supuesto un obstáculo contra la población en general y los sectores comerciales, industriales y empresariales del país.