Maduro asegura que su gobierno investigará violaciones a los DDHH

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2020 19:57

Maduro asegura que su gobierno investigará violaciones a los DDHH

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro recibió este jueves 24 de septiembre el contrainforme oficial “La Verdad de Venezuela, contra la infamia del cartel de Lima” elaborado por los organismos de Poder Ciudadano, con el que supuestamente hará frente al informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en Venezuela.

Durante el acto de entrega, calificó a la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos como un organismo dependiente de los intereses de Estados Unidos.

“Ni es independiente ni es de Naciones Unidas, es lo primero que tenemos que desenmascarar al mundo. El documento es dependiente de los Gobiernos de derecha que no reconocen y odian a Venezuela y vienen atacándonos. Es una comisión dependiente de Mike Pompeo y del Grupo de Lima”, acusó.

Aseguró que la acción de la ONU “es un pretendido golpe infame y difamador del informe del Grupo de Lima que ha pretendido enmascararse con el nombre de Comisión Independiente”. “No es independiente, es una comisión y un informe politizado absolutamente envenenado”, explicó durante el acto de recibimiento.

Maduro manifestó este jueves su “disposición” a colaborar con los órganos de justicia y las instituciones venezolanas, para investigar violaciones de derechos humanos en el país.

“Para que se establezca la verdad, se establezca la justicia, se establezca la reparación y se consolide la paz de Venezuela. Estoy a las órdenes de la Comisión de la Verdad, estoy a las órdenes de la Fiscalía”, expresó.

Aseguró que su gobierno siempre ha procurado el respeto de las garantías constitucionales y ha promovido la administración de justicia a las víctimas.

“Como jefe de Estado he propiciado y propicio el cumplimiento de la investigación de cualquier violación y la aplicación de la justicia inmediata y severa”, dijo.

Unión Europea y 12 países apoyan la renovación de la Misión de la ONU sobre Venezuela este #23Sep

Poder Ciudadano entrega informe

Este jueves, el fiscal general Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, representantes del Poder Ciudadano, todos nombrados por la Asamblea Nacional Constituyente,  entregaron ese informe.

“Venezuela no debe estar nunca en el radar de esa infamia. Esa es la pretensión del imperio y sus acólitos”, dijo Saab, preguntándose cómo ha podido ser “certificado” el Estado colombiano, cuando allá se han producido todo tipo de masacres y violaciones sistemáticas.

El pasado 16 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que designó el Consejo de DDHH de la ONU, presentó un informe en el que resaltó que en el país hay una violación sistemática de los derechos humanos contra la población, al examinar más de 400 casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles y degradantes y persecución política.

Este miércoles, 23 de septiembre, se presentó la discusión en el 45 período de sesiones del Consejo, donde los países de la Unión Europea y una docena de naciones latinoamericanas pidieron extender el mandato de esa misión.