Nicolás Maduro asegura que guerra de bandas en Petare fue "simulada"

POLÍTICA · 6 MAYO, 2020 16:43

Maduro asegura que guerra de bandas en Petare fue “simulada”

Texto por Deisy Martínez Fotos por Efe

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el enfrentamiento entre bandas armadas en la parroquia Petare, que tuvo casi una semana de duración, fue orquestado por orden de la DEA en coordinación con el jefe de uno de los grupos hamponiles apodado Wilexis, para tratar de ocultar la supuesta incursión armada detectada en Macuto este lunes.

Vecinos de Petare y zonas aledañas denunciaron que durante al menos seis días consecutivos se escucharon disparos con armas de distintos calibres. También circularon en redes sociales videos con jóvenes armados circulando por el barrio José Félix Ribas.

Maduro se quejó porque este hecho fue convertido en tendencia en redes como Twitter desde la semana pasada y aseguró que quisieron utilizar dichas acciones como elemento distractor de la insurrección armada. Ordenó al ministro del interior Néstor Reverol, acabar con los narcotraficantes que entran al país como empresarios pero que planifican este tipo de hechos.

“Nos subestiman porque creyeron que esto nos iba a distraer de nuestras acciones pero nosotros estamos claros”, dijo.

Se dirigió a la oposición venezolana para preguntarle si continuarían dejándose llevar “nariceados” por Guaidó para orquestar planes de invasión a Venezuela con narcotraficantes y presupuestos en dólares o si aceptarían el llamado a diálogo.

“¿Ese es el país que ustedes quieren, de invasiones, enfrentamientos? Vamos al debate político y a un gran acuerdo humanitario”, instó durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Más detenidos por la Operación Gedeón

Cuatro personas se suman a la lista de 13 detenidos por el intento de insurrección armada en costas venezolanas (Vargas y Aragua). El gobernante Nicolás Maduro informó que las capturas se realizaron en Carayaca, estado Vargas, entre las 3:00 a.m. y las 12:30 del mediodía de este miércoles 6 de mayo.

Maduro ofreció la rueda de prensa virtual a medios nacionales e internacionales desde la sede de la Cancillería venezolana, donde ratificó su acusación de que los principales responsables de la operación son los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y el presidente interino, Juan Guaidó, a través de un contrato con la empresa Silvercorp cerrado en octubre de 2019.

Presentó además un video de uno de los norteamericanos apresados en la incursión por Macuto (Vargas), Luke Denman, quien respondió preguntas de una voz en off, sobre los hechos.

“Trump es el jefe directo de esta incursión, de esta empresa y de ellos. Tercerizaron la acción para una posterior escalada si tenían éxito y si fracasaban se lavarían las manos. Detrás de esto está Trump, Mike Pompeo directamente, van apareciendo cada vez más pruebas”, dijo una y otra vez.

Según Denman, quien se mostró parco en sus respuestas, fue contactado en diciembre de 2019 por Jordan Gordreaun (exguardaespaldas de Trump), quien le hizo la propuesta de entrenar a un grupo de venezolanos en la alta Guajira, en territorio colombiano, a donde llegó en enero de este año. Indicó que entrenó a tres grupos de 20 hombres cada uno y que el pago osciló entre 50 mil y 100 mil dólares.

En la entrevista el exmarine dijo haber visto el contrato firmado entre Guaidó y Silvercorp para organizar la insurrección. “Pensé que estaba ayudando a los venezolanos a tomar el control de su país”, dijo. Reveló además que uno de los objetivos era el arribo de aviones a Maiquetía y que uno de ellos “tomaría a Nicolás Maduro y lo llevaría a Estados Unidos”.

Espera respuestas de la justicia contra Guaidó

Pese a que dijo esperar próximas respuestas de la justicia contra Guaidó, Maduro aclaró que la suerte del líder opositor no depende de su mano sino de lo que decidan la Fiscalía y los tribunales. Consultado sobre los procesos judiciales y los sitios de reclusión de los aprehendidos,  solo dijo que los implicados estaban sometidos a la justicia y que los organismos competentes trabajan por capturar a los que faltan.

También adelantó que la denuncia sobre el nuevo intento de derrocarlo sería elevada a la Corte Penal Internacional para que se sume al expediente ya introducido por violaciones de derechos humanos en Venezuela, producto de las sanciones internacionales. Sugirió a la Fiscalía hacer otra rueda de prensa  para que explique los cargos por los que serán imputados los detenidos.

En Colombia, con la participación de Iván Duque, fueron recibidos (los norteamericanos y el grupo entrenante) por el narcotraficante Elkin López, quien les da el dinero y los mantiene resguardados por órdenes de la DEA (…) No hay duda de la participación de Duque, te comiste la luz”, acusó Maduro.

Informó como “primicia” que el diputado del parlamento nacional, Hernán Alemán, Juvenal Sequera y Alexander Ruso, “quien preparó el dron para matarlo en agosto de 2018”, se encuentran en Bogotá, esperando su expulsión de territorio colombiano.”Duque no quiere saber nada de ellos por su fracaso con la operación”, aseguró.

 

CNE y elecciones

Nicolás Maduro se refirió brevemente al tema electoral para anunciar que está en proceso la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque no precisó si es por la vía del Comité de Postulaciones designado por la Asamblea Nacional. Dijo también esperar por las recomendaciones para evaluar si se realizan las elecciones parlamentarias este año.