Maduro asegura que el objetivo de la fallida incursión marítima era matarlo

CORONAVIRUS · 4 MAYO, 2020 12:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes 04 de mayo, que la fallida incursión marítima que frustró el domingo su Gobierno tenía como «objetivo central» matarlo a él.

«El objetivo central (de la incursión) era matar al presidente de Venezuela (…), intentar matarme», dijo Maduro durante una reunión telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la que se abordaron estrategias para enfrentar el nuevo coronavirus.

El gobernante venezolano acusó a Colombia y Estados Unidos de la operación fallida y denunció los hechos ante la comunidad internacional.

«Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente», continuó Maduro en referencia a las declaraciones de un asesor militar estadounidense, que aseveró la noche de este domingo haber firmado un contrato con un sector de la oposición venezolana para organizar la expedición.

«Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena», añadió el mandatario.

El gobierno venezolano dijo el domingo que frustró una invasión marítima de mercenarios y exmilitares a través del estado de La Guaira, que pretendía poner fin a la Administración de Maduro, en el poder desde 2013.

Durante la operación, dijo el domingo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

Uno de ellos habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada del país en 2005 y a quien Venezuela acusa de narcotráfico, entre otras cosas, según las palabras de Cabello.

Apoyo a la OMS

Maduro también propuso durante su participación en esta reunión telemática nominar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Premio Nobel de la Paz por su papel en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«Propongo que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), además de ratificar su apoyo institucional a la Organización Mundial de la Salud en medio de esta pandemia, postule a la OMS al Premio Nobel de la Paz», dijo el mandatario venezolano durante una conferencia virtual.

Agregó que la medida sería un «reconocimiento necesario en esta lucha por la salud y la vida» que libra el organismo.

«No se debe politizar en una guerra de ‘fake news’, de mentira y ataques sucios, la pandemia, ni se debe atacar a la OMS», afirmó en una clara alusión a la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación de la organización.

Según Maduro, hay que «apoyar a la única organización multilateral que tiene la humanidad para tener un órgano rector en materia de salud pública del mundo».

El mandatario venezolano calificó de una «vergüenza» que los «ataques» contra la OMS se produzcan precisamente ahora, «en medio de una pandemia».

«Levantemos con dignidad y decoro la voz de los Países No Alineados para decir que vamos a llevar a nuestra organización al Premio Nobel de la Paz», insistió.

Maduro aprovechó también su intervención para agradecer el apoyo de países que ayudan a Venezuela a luchar contra el coronavirus, en especial, a Cuba, que «ha enviado un grupo gigantesco de médicos», así como a China y Rusia, «por su apoyo logístico».

«Sin el apoyo logístico de China y Rusia hubiera sido imposible hacer las miles de pruebas de diagnóstico que se han hecho» en el país, donde a día de hoy hay 357 casos de la COVID-19 y 10 fallecimientos por la enfermedad.

En ocho semanas de cuarentena, agregó Maduro, Venezuela ha logrado «controlar» la propagación del virus y está «casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión».

Con información de EFE