La decisión fue anunciada este 26 de enero

La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, dijo que la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández, directivos de Vente Venezuela y su equipo de campaña, es «una brutal represión» que ordenó el gobierno de Nicolás Maduro.

A la espera de un pronunciamiento público de la aspirante presidencial, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó por 15 años el pasado 26 de enero, Machado emitió una «alerta mundial» en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

«El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Detuvo a Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de mi comando de campaña, y a Dignora Hernández, coordinadora política. Además, ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi Jefe de Campaña, Magalli Meda», posteó la tarde de este miércoles 20 de marzo.

Más temprano, el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la detención de Alviarez y Hernández, a quienes señaló de participar en un presunto plan para generar protestas de calle «violentas» y de reunirse con un general para una supuesta toma de cuarteles militares en Venezuela, con apoyo de efectivos castrenses en el exilio.

En esta nueva trama el Ministerio Público incluyó a los políticos Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, y el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, ambos fuera del país por la persecución en su contra.

Machado tildó estas acusaciones como «acciones cobardes (que) pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia«.

Al mismo tiempo envió un mensaje a la población y sus seguidores: Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos».

De qué acusa Saab a Alviarez y Hernández

Saab presentó dos videos del dirigente de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt Ulloa, a quien detuvieron hace más de una semana, en los que el político señala a Alviarez, Hernández, Meda, Borges y Ledezma en esos supuestos planes.

Además habla de un supuesto financiamiento que Machado recibe de organizaciones no gubernamentales para sus actos de campaña.

Al darlos como válidos, Saab también informó que había órdenes de aprehensión contra Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Motola.

Desde el pasado mes de enero y hasta este 20 de marzo han sido apresados los siguientes dirigentes de Vente Venezuela: apresados Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira), Guillermo López (Trujillo), Emill Brandt Ulloa (Barinas) y Joe Villamizar (Aragua).

Las detenciones de Alviarez y Hernández, además de las órdenes de aprehensión, ocurren un día antes de que comience la postulación de las y los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral.

</div>