Aunque la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que no busca imponerse como líder de una transición política, reiteró que sí aspira ser la primera mujer presidenta de Venezuela.

En el programa Con la Luz, transmitido por Efecto Cocuyo este jueves 18 de octubre, la dirigente opositora reveló que en los últimos meses ha tenido contacto con actores cercanos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con quienes ha conversado sobre el proceso de transición política en el país.

“Se me han acercado varios dirigentes cercanos al Gobierno, algunos los conocí en mi época en la Asamblea Nacional, y me han dicho que yo digo lo que pienso y que voy a cumplir lo que digo y quieren saber cómo veo esa transición”, manifestó en entrevista con la periodista Luz Mely Reyes.

En su opinión, la transición “va a ser desafiante, compleja y delicada porque tenemos una crisis humanitaria, una crisis económica y una crisis de seguridad interna”.

“Está lista una operación humanitaria que no tiene precedente en el mundo. Apenas salga (Nicolás) Maduro al día siguiente van a comenzar a llegar por la frontera alimentos, medicinas, repuestos”, aseguró.

Machado señaló que en una transición debe garantizarse la participación y representación de los partidos de oposición y de los dirigentes oficialistas “que compartan los valores de integridad y justicia”, pero deberán gobernar los más competentes.

Agregó que es necesario ofrecer incentivos para sumar a dirigentes oficialistas a la causa opositora. “Si no contribuyes a facilitar una transición ordenada y pronta, la justicia será mas costosa y dura. El proceso debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón (…) hay mucha rabia hacia este régimen y eso es peligroso”, dijo.

Sin embargo, la postura de Machado no admite matices. La dirigente sostiene que “o estás con el sistema (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) o te rebelas”.

“El régimen cerró la vía electoral y la única manera de detener el desangramiento del país es por vía de la aplicación es fuerza y fuerza no es violencia”, afirmó.

Instó a la Fuerza Armada Nacional a “rebelarse” y a la comunidad internacional a seguir presionando para generar un quiebre político.

Insistió en que la negociación no debe producirse “para ver qué te puede dar el régimen para mejorar tus condiciones de cautiverio” sino para buscar la salida y la apertura democrática.

Sobre la actuación de la comunidad internacional aseguró que solo hay dos posturas: “O estás con (Luis) Almagro o estás con (José Luis Rodríguez) Zapatero”.

Elección de concejales

Machado no está de acuerdo en participar en las elecciones de concejales convocadas para el próximo 9 de diciembre, pues considera que son un fraude.

“No puedes poner por encima de la liberación de Venezuela unos “carguitos” que están vacíos porque tienes una Asamblea Nacional Constituyente que te puede imponer lo que quiera”.

“¿Van a pelearse por unos cargos de concejales cuando asesinaron a un concejal?”, preguntó en relación a la muerte del concejal Fernando Albán bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Fernando Albán se encontraba con vida al momento del impacto, según Fiscalía

Vea el programa completo aquí:

#ConLaLuz @MariaCorinaYA: La negociación no es qué te puede dar el régimen para tú mejorar tus condiciones de cautiverio. La negociación debe ser la de la salida y apertura democrática https://t.co/YkWZPqWQ2s

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 18, 2018

Foto: Iván Reyes Zambrano 

</div>