Comisión Delegada rechaza medida sobre Monómeros y envía propuesta a Iván Duque
La Comisión Delegada rechazó la medida de sometimiento a control que impuso la Superintendencia de Sociedades de Colombia a Monómeros

La Comisión Delegada Legislativa presidida por Juan Guaidó envió una propuesta al gobierno de Iván Duque para la preservación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, a la que la Superintendencia de Sociedades de Colombia le impuso un sometimiento a control.

Una carta aprobada en la sesión semanal de este 14 de septiembre, realizada vía Zoom, será enviada al gobierno neogranadino y señala que si bien la Comisión Delegada es respetuosa de las decisiones oficiales y entiende que el organismo que ejerce inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles es una entidad autónoma en el ordenamiento colombiano, no puede ocultar su preocupación por los posibles efectos derivados de la medida.

 «Una simple lectura de la resolución mencionada es suficiente para advertir que la Superintendencia fundamentó sus decisiones en informaciones que se apartan de la realidad financiera, jurídica y administrativa de Monómeros, pero más allá de estos reparos, la decisión de la Superintendencia ha ocasionado el rompimiento inmediato de las relaciones comerciales entre la empresa y sus proveedores, lo que ha agudizado la estrechez de la caja de la compañía», reza la misiva.

El pasado 20 de agosto, la Superintendencia de Sociedades emitió la resolución 301-004466 en la que informa que la empresa empresa de fertilizantes y productos químicos, ubicada en Colombia, quedó sujeto a la fiscalización denominada control, «tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos».

Monómeros está bajo el control del Gobierno interino que preside Guaidó, desde 2019, a través de una junta ad hoc, al igual que otros activos de la República en el exterior.

Grupos económicos al acecho

La Delegada, presidida este martes por su primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, alerta que esta circunstancia ha empezado a allanar el camino para que algunos grupos económicos intenten apoderarse del patrimonio de la compañía, en perjuicio de los ciudadanos de ambos países.

Se denuncia además que tales intenciones involucran a grupos relacionados con la misma empresa para apoderarse de ella «mediante maniobras sigilosas», entre ellas «estrategias deliberadas para deteriorar el flujo financiero» y culpar de ello a la junta directiva designada por la Asamblea Nacional de 2015.

Se declara igualmente que la instancia legislativa apoya la decisión de la empresa de hacer uso de los mecanismos legales correspondientes para enfrentar la medida. Pese a ello, se aclara que acatarán las decisiones de las autoridades oficiales del vecino país.

Acusaciones contra Carmen Hernández

La presidenta de la junta directiva de la compañía Monómeros, Carmen Elisa Hernández, renunció al cargo por desacuerdos con la posición de la empresa ni con decisiones administrativas. La funcionaria sostiene que el sometimiento a control de Monómeros le permitirá superar la grave situación en la que se encuentra”.

Considera que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros.

«Se hace evidente un enfrentamiento con el Estado colombiano, que ha brindado apoyo incondicional al Gobierno Interino que usted lidera», agrega en una carta enviada Guaidó.

Sobre la dimisión, la Delegada acusa a Hernández de promover desinformación y emitir juicios de valor en contra de la propia administración de Monómeros, rompiendo normas de confidencialidad y de gobierno corporativo, como parte de un  «plan central» para perjudicar a la empresa.

Vale acotar que la administración de Nicolás Maduro también rechazó la medida y la calificó «como un robo del gobierno Duque«, en complicidad con Guaidó.

Gobierno de Maduro rechaza medida de control sobre Monómeros

 

Propuestas

En la misiva a Duque también se plantearon propuestas para salvaguardar las operaciones de Monómeros, su autonomía y evitar pánico financiero entre proveedores y acreedores.

La primera apunta a la conformación de una mesa de acompañamiento a la gestión de la empresa con indicadores de desempeño a concertar. La segunda: facilitar líneas de acceso a crédito para capital de trabajo por parte de entidades como el Bancoldex y Finagro, Banco Agrario y Fondo Nacional de Garantías.

Se advierte que las conversaciones con tales bancos estaban avanzadas pero se paralizaron ante la medida de la Superintendencia, al igual que la banca comercial y las líneas de crédito con los proveedores más importantes.

Por último, se apoya la solicitud de financiamiento de largo plazo con organismos multilaterales, gestiones que se vienen adelantando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Asimismo, la Delegada se pone a disposición del gobierno de Duque para entregarle pruebas y testimonios de las denuncias formuladas y toda la información que avala la gestión sobre Monómeros.

Al aprobar la carta, Guanipa hizo la salvedad de que contó con los votos a favor de las fracciones de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, mientras que la de Voluntad Popular no estuvo presente.

 

</div>