Los candidatos no se meten a sectores donde tienen mucho rechazo, aseguran electores en Anzoátegui - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2020 10:52

Los candidatos no se meten a sectores donde tienen mucho rechazo, aseguran electores en Anzoátegui

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Notiguaro.com

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Antes y durante la campaña electoral de las parlamentarias 2020, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc, los diferentes candidatos  a diputados han tenido que sortear la pandemia, las restricciones de movilización por falta de gasolina, la falta de recursos para publicidad, pero también el rechazo de algunas comunidades, especialmente en el interior del país.

 Tal rechazo viene del deterioro de las condiciones de vida, principalmente producto del colapso de los servicios públicos. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, de 1.484 protestas registradas en ciudades, pueblos pequeños y caseríos de Venezuela durante el mes de octubre, 966 fueron para reclamar fallas en dichos servicios, especialmente de gas doméstico.

En dicho contexto, los candidatos debían plantarse frente a los electores para prometer que de llegar a la AN, los problemas serían solucionados. En algunos casos el acto de convencer a los votantes no ha resultado exitoso, en otros ni siquiera se hace el intento y opera la puesta en escena, con simpatizantes y lugares escogidos para las fotos y redes sociales. 

 “No dan la cara”

 “Los candidatos, sobre todo los chavistas no dan la cara, sólo eligen un lugar en específico, exigen la presencia de los miembros de la comunas y consejos comunales, pero no van a los sectores porque saben que la gente no los quiere. Por aquí por el urbanismo no viene ninguno”, dijo Fabriciano Vega, habitante del urbanismo El Portal, municipio Anaco, estado Anzoátegui a Efecto Cocuyo.

Emmy Benavides, habitante de Barrio Loco, sector la Cruz en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, de dicha entidad oriental, coincide con Vega: Los candidatos no se meten a todos los sectores.

 “El Tigre es una ciudad pequeña, aquí mueven a las mismas personas del Psuv de un sector a otro para que parezca que tienen apoyo, pero son ciertos lugares, no van a todas las comunidades, los servicios están colapsados y la gente anda molesta”, expresa.

 Otra electora consultada en La Guaira, Isamar Moreno, manifiesta que al sector La Pichona de Catia la Mar, sí van candidatos, montan tarimas y ponen música. Confiesa que solo ha reconocido al hijo de Nicolás Maduro (Nicolás Ernesto Maduro) y que vio a otro con una franela de Primero Venezuela.

 “Diría que aquí tienen 50% de aceptación y 50% de rechazo, las gente les grita porque en las bolsas Clap no vienen proteínas, otros malas palabras. Para buscar votos sí vienen pero después se pierden”, critica.

En Guarenas, estado Miranda, sí ha habido cacerolazos desde los edificios y casas y no solo contra los candidatos del chavismo sino contra los abanderados vestidos con franelas con el logo de Acción Democrática y Primero Venezuela. Alexander Díaz, habitante de la Urbanización 27 de febrero sostiene que no se ha visto la campaña como en elecciones anteriores.

 Sin acceso a la Universidad de Carabobo

Este martes 24 de noviembre, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Guzmán, reportó que un grupo de estudiantes impidió la entrada del ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz y de los candidatos del GPP a dicha casa de estudios.

“No permitimos paso de César Trompiz, ministro de Maduro con su autobús de show político, gobernación y candidatos a las instalaciones de nuestra universidad. Ucistas no necesitamos dádivas, necesitamos presupuesto justo, sueldos dignos para los profesores y reivindicaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cacerolazos desde la precampaña

 En San Fernando de Apure, vecinos recibieron a los abanderados del Gran Polo Patriótico (GPP) con cacerolazos el 1 de noviembre, tres días antes de comenzar la campaña electoral formal el 3 de noviembre. Medios regionales y usuarios en redes sociales reportaron con fotos y videos que la gente les reclamó la falta de gas, alimentos del Clap y los constantes apagones en la zona. La alcaldesa Ofelia Padrón, también se llevó abucheos al acompañar a los abanderados durante el recorrido y no atender las necesidades de las comunidades.

«Los candidatos no se meten a los sectores donde saben que tienen mucho rechazo», dicen electores en Anzoátegui

Candidatos han sido rechazados por las comunidades ante la falta de respuestas al colapso de servicios públicos

Durante la precampaña, también hubo cacerolazos en Boconó, estado Trujillo y Upata, estado Bolívar, con los abanderados del chavismo como protagonistas. Medios locales como Boconó Al Día, reseñaron que el candidato Gerardo Márquez (voto lista regional, GPP) salía de una entrevista en la emisora 107.3 FM y tuvo que caminar a paso acelerado hacia su camioneta, al encontrase de frente con un grupo de personas que lo esperaban con ollas y cubiertos en mano.

 Márquez, al igual que otros aspirantes a la AN en la entidad andina, es criticado por aparecer en actos oficiales del gobernador Henry Rangel Silva, reunirse con los Consejos Comunales, afectos al chavismo, pero no recorre los sectores populares para no ser rechazado.

 Un acto proselitista en el sector Bicentenario en Upata , estado Bolívar, en el que se encontraban la alcaldesa de PiarYulisbeth García y el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera, fue interrumpido  por los cacerolazos de los vecinos. La comunidad protestó por la precariedad en los servicios públicos, según reseñaron medios regionales y usuarios de Twitter.