Los 12 intentos de golpes de Estado y magnicidios frustrados denunciados por Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 JUNIO, 2019 18:02

Los 12 intentos de golpes de Estado y magnicidios frustrados denunciados por Maduro

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que Nicolás Maduro asumió el Ejecutivo, en 2013, su gestión ha estado signada por repetidas denuncias de planes de magnicidios e intentos de golpes de Estado para derrocarlo.

Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación e Información, ha sido el representante designado para develar las presuntas conspiraciones desde el canal del Estado.

Uno de los más mediáticos fue el atentado con drones del 4 de agosto de 2018. Durante un acto conmemorativo en honor al 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana dos artefactos voladores tipo drone cargados de explosivos estallaron en la avenida Bolívar.

El objetivo, según la versión oficialista, era la tarima donde se encontraban altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente y el número uno y número dos del chavismo.

Imágenes de la tarima presidencial durante el atentado contra Maduro

Seis personas, entre ellas una mujer, fueron detenidos por el ataque en esa oportunidad. En menos de 24 horas ya habían sido identificados y sus fotos difundidas entre organismos de seguridad, lo que marcó un récord en tiempo de aprehensión de sospechosos relacionados con supuestos golpes de Estado y magnicidios en el Gobierno de Nicolás Maduro.

La operación militar del pasado 30 de abril también capturó la atención de los medios y fue calificada, por el propio Maduro, como “el golpe del engaño”. El alzamiento provocó la detención de al menos 15 funcionarios que fueron comprometidos en planes de magnicidio para eliminar al gobernante oficialista, a su esposa Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello.

El uso de video-confesiones se ha replicado como un patrón en casi todos las denuncias. “Se utilizan delatores y delatados para formar expedientes que tienen en simultáneo una narración televisiva. Esto es muy peligroso desde todo punto de vista porque escapa al debido proceso, al derecho a la defensa y a los más elementales derechos civiles”, advierte la abogada y presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.

Está en marcha el patrón de terrorismo de Estado, advierte San Miguel

Aquí 12 intentos de golpes de estado y atentados denunciados por Maduro y sus funcionarios:

Lea también:

Nueve video-confesiones que el Gobierno usó para inculpar a la oposición

Implican a más militares en presunto intento de magnicidio contra Maduro, Cabello y Flores

Foto: elpais.com