Lo que se sabe hasta ahora este #30Abr (12:00 m) - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 ABRIL, 2019 12:39

Lo que se sabe hasta ahora este #30Abr (12:00 m)

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de que en la madrugada de este martes 30 de abril el presidente encargado, Juan Guaidó, apareciera junto al líder Leopoldo López anunciando el inicio del “cese de la usurpación”, han sucedido los pronunciamientos del oficialismo,  la comunidad internacional mientras continúan las protestas en Caracas y el interior del país en contra de Nicolás Maduro y a favor de Guaidó.

Además seguidores chavistas se encuentran el Palacio de Miraflores para denunciar un intento de golpe de Estado, al responder el llamado que a primeras horas de la mañana de este martes hizo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Estos son los hechos que han ocurrido este martes 30 de abril en Venezuela.

1.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a las 9:00 am en su cuenta de Twitter que los comandantes de todas las Redi y Zodi del país le manifestaron “total lealtad al pueblo, la Constitución y la patria”. Agregó: “Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

2.-Hasta las 11:00 am varios países se habían pronunciado para apoyar la movilización encabezada por Guaidó para pedir un cambio pacífico. Estos son: Reino Unido, Perú, Panamá, Costa Rica, Chile, España, Colombia, Estados Unidos, Francia, Brasil y Alemania.

Entre los pronunciamientos destacan las palabras del presidente chileno, Sebastián Piñera: “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela”.

3.-“Los militares siguen al lado del gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, afirmó un portavoz de la embajada rusa en Venezuela. Aseguró que “la situación en general es tranquila” y que ninguno de sus ciudadanos había sido herido.

4.-El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos, aseguró que los efectivos bajo su mando estaban “venciendo contra un minúsculo grupo de desorientados y engañados“.

5.-Los enfrentamientos en La Carlota se mantenían pasadas las 11:00 am. Funcionarios de la GNB disparaban lacrimógenas y perdigones mientras ciudadanos protestaban y les devolvían las bombas, en la autopista Francisco Fajardo.

6.-Protestas se registraron este martes 30 de abril en Caracas y las regiones del país. En la capital ha habido manifestaciones en la Candelaria, El Paraíso, La California, Los Cortijos, Caricuao, Los Dos Caminos y Altamira. En el interior del país, ha habido protestas en Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Aragua, Miranda, Maturín, Zulia, Carabobo, Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Delta Amacuro.

7.-En la capital también ha comercios cerrados. Efecto Cocuyo hizo un recorrido por el Este de la ciudad y registró que la mayoría de los establecimientos están inoperativos pasadas las 9:00 am. Sin embargo, en Petare había algunos de ellos abiertos para esa hora.

8.-Algunos periodistas y medios de comunicación ya habían resultado afectados en medio de las protestas y la represión. Radio Caracas Radio 750 AM denunció que funcionarios de Conatel sacaron del aire el dial de la estación, una de las pocas que transmitía el levantamiento militar. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) informó que el reportero gráfico del diario El Informador en Lara, Julio Colmenarez, fue herido de perdigón.

9.-“Por razones de seguridad” el Metro de Caracas suspendió sus operaciones este martes 30 de abril. Las líneas 1, 2 y 3 no están prestando servicio comercial.

Lea también: 

Lo que se sabe hasta ahora de este #30Abr 8:30 am