Lo que dijo Maduro sobre la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

POLÍTICA · 27 MAYO, 2020 13:26

Lo que dijo Maduro sobre la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

111
QUÉ CHÉVERE
29
QUÉ INDIGNANTE
31
QUÉ CHIMBO

A partir del lunes 1 de junio, Venezuela entrará a una nueva fase de flexibilización de la cuarentena que vive desde el pasado 16 de marzo por la pandemia del coronavirus.

El mandatario Nicolás Maduro dijo la noche de este martes, 26 de mayo, que parte de este proceso hacia lo que definió como la “nueva normalidad vigilada y protegida” será por fases y bloques.

Estas son algunas de las cosas que dijo Maduro sobre la flexibilización de la cuarentena:

1️⃣ El país irá a “nueva normalidad vigilada y protegida“. No detalló a que se refiere con esa vigilancia y protección, pero hizo hincapié en este concepto varias veces durante su alocución.

2️⃣ “Estoy consciente que de que es necesario la flexibilización de la vida social y económica pero de manera organizada y segura”, reiteró el mandatario. Esto después del llamado de diferentes organizaciones empresariales para permitir la reactivación de la economía.

3️⃣ Este plan contempla la incorporación de 1.300 unidades de transporte público para todas las regiones, a través de las empresas creadas para tal fin por gobernaciones y alcaldías aliadas al chavismo gobernante.

“Se llevará a cabo con un plan especial para el sistema transporte, con el que se cuenta 1.300 autobuses totalmente nuevos, mientras 650 se encuentran totalmente recuperadas”, destacó.

4️⃣ Esta semana van a crear  condiciones faltantes para la flexibilización. “Ya tenemos el plan para una flexibilización de sectores económicos, importantes, comercial, de la microeconomía, de la pequeña, mediana y gran industria. Pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana vamos a crear”, reiteró.

5️⃣ Maduro dijo que este plan permitirá identificar cuando haga falta aplicar cuarentenas “locales”, por estados y en los casos más radicales el toque de queda, si ocurren brotes o rebrotes de contagio de COVID-19.

6️⃣ Plan de normalización del suministro de gasolina. El mandatario destacó la llegada de los buques iraníes que transportan a Venezuela alrededor de 1,5 millones de barriles de gasolina y diluyentes para procesar el combustible.

Economistas han dicho que la llegada de estos cinco barcos, de los que ya tres están en territorio nacional, permitiría un abastecimiento de apenas 30 días.

Maduro destacó que estos envíos permitirán recuperar las refinerías venezolanas. Sindicalistas y dirigentes petroleros también han denunciado que en el país las refinerías en Carabobo (El Palito), Cardón y Amuay en Falcón, una en el Zulia y la de Puerto La Cruz están paralizadas por falta de equipamiento y mantenimiento.

“En los próximos días explicaré el plan para que podamos ir -por fases- a una nueva normalidad en el campo del abastecimiento de la gasolina”.

7️⃣ Sobre las condiciones para crear la flexibilización de la cuarentena en Venezuela destacó que dependerá de la disminución de los casos de transmisión comunitaria en el país. Los casos de COVID-19 hasta el 26 de mayo son 1.211 contagiados y 11 personas fallecidas.

De esa cifra, la administración de Maduro dijo que 80 % de ellos corresponden a importados, es decir a las y los venezolanos que han regresado al país desde diferentes países de Suramérica.