Llega a Venezuela fiscal de la CPI este #31Oct para una visita de tres días

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2021 17:50

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela este domingo 31 de octubre, según confirmó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en su cuenta de Twitter.

Fue recibido por el canciller de la gestión de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, según fotos publicadas por el medio de comunicación oficial. El fiscal fue invitado por el gobernante Nicolás Maduro, según confirmó a Efe el pasado viernes 29 de octubre. Cumplirá una agenda de tres días en la que espera «escuchar y entablar relaciones».

En la CPI hay un expediente preliminar contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2018, al que acusan por la comisión de supuestos crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales del año 2017.

A la espera

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela esperan que el fiscal pueda reunirse con las víctimas y familiares de las personas que han muerto en contexto de represión. Es una de las exigencias que han hecho desde que la Fiscalía de la CPI confirmó la visita de Khan a Venezuela.

Las ONG Provea y Acceso a la Justicia consideran que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela permitirá que el examen preliminar por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro se pase a investigación.

«El sistema de represión que existe no ha cambiado y esperamos que en estos casos contados donde ha habido algún cambio, pero no se ha investigado la cadena de mando, haga que el fiscal pase el caso a investigación», dijo Laura Louza, de Acceso a la Justicia, al referirse a los cambios de sentencia en casos emblemáticos como lo del exconcejal Fernando Albán, el joven Juan Pablo Pernalete y el militar Rafael Acosta Arévalo.

Insistió en que el sistema de justicia no funciona en el país, ya que no existe estado de derecho y «tenemos operadores del gobierno, pero no jueces y fiscales«.