Ley Verdad profundiza medidas y apoyo de EEUU para Venezuela, afirman analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 DICIEMBRE, 2019 10:14

Ley Verdad profundiza medidas y apoyo de EEUU para Venezuela, afirman analistas

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela seguirá siendo un tema importante en la agenda de Estados Unidos para 2020. Internacionalistas sostienen que la aprobación de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad, por sus siglas en inglés) en el Senado norteamericano apunta a que independientemente de lo que ocurra con el gobierno de Donald Trump, republicanos y demócratas están de acuerdo en que la recuperación democrática en nuestro país sigue siendo una prioridad y por ello se profundizan pasos legales, administrativos y económicos en esa dirección.

“En principio esa Ley es muy importante porque mucha gente duda del apoyo de Estados Unidos a Venezuela y a Juan Guaidó. Se había dicho que en 2020 ese respaldo para solucionar la crisis del país bajaría por las elecciones en ese país y no es así, se afianza el contacto y la relación por ser una iniciativa del Congreso que contó con el visto bueno de republicanos y demócratas”, expresó el internacionalista Carlos Luna.

 El Senado de EEUU aprobó el jueves 19 de diciembre la Ley Verdad, que busca mantener “una presión estratégica” sobre el régimen de Nicolás Maduro y hacer frente a la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela. En el instrumento legal se reafirma el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN) como único poder legítimo electo por el pueblo y a Juan Guaidó como presidente interino y se le alienta a “avanzar en los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales democráticas en el período más corto posible”. En ello colaborarán diplomática, técnica y financieramente tanto el gobierno de EEUU, como otras naciones y la Organización de Estados Americanos (OEA) y de esta forman garantizar que sean libres, justos y transparentes.

“Que sea una ley bipartidista, surgida del consenso entre republicanos y demócratas en medio del enfrentamiento por el impeachment contra Trump es un gran signo para Venezuela y que continuarán las medidas para presionar al gobierno de Maduro sin importar lo que suceda con el presidente estadounidense”, coincidió el analista internacional Gerson Revanales.

La Ley también ratifica la prohibición de visas para familiares de funcionarios o exfuncionarios chavistas sancionados por el gobierno estadounidense o de cualquiera que actúe en nombre del régimen de Maduro. Se advierte también que se requieren nuevos esfuerzos “para congelar y recuperar bienes robados al pueblo venezolano”.

 “La ley da apoyo legal a la lucha democrática en Venezuela, es muy importante lo que tiene que ver con la cooperación y la protección de activos”, agregó Luna.

“Espaldarazo”

El no haberse logrado el cese de la usurpación, las críticas del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo sobre las divisiones en la oposición venezolana y las denuncias de corrupción entre miembros de la AN generaron dudas sobre la continuidad del respaldo del gobierno estadounidense hacia la figura de Guaidó y su ratificación al frente del Poder Legislativo.

Pompeo expresó en junio que mantener unida a la oposición es un dilema

A juicio de Luna dicha inquietud queda disipada. “Sin duda es un espaldarazo a la gestión de Guaidó, un voto de confianza, aparte de que Venezuela se constituye en un tema de Estado para EEUU en el 2020″, reiteró el también presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Pero Revanales considera que en aras de conservar ese acompañamiento de la comunidad internacional y sus esfuerzos financieros y políticos, los factores de oposición deben trabajar para profundizar la unidad en torno a Guaidó y al plan de recuperación del país y actuar en todos los aspectos con la mayor transparencia posible.

Descarta intervención militar

Revanales destacó que con la Ley Verdad queda más claro que la opción de una intervención militar  por parte de EEUU para sacar a Maduro del poder no está contemplada y que su alcance es “más realista” en cuanto a emplear mecanismos contra la evasión de sanciones por parte de la gestión madurista que se ha valido de recursos como el criptoactivo Petro.

“La intervención militar es un espejismo, fue algo que se dijo como forma de presión y hasta en el Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) se tuvo que hacer una variación de esa postura porque los países de América Latina no se van a aliar para eso”, aseveró.

El tema de la emergencia humanitaria compleja es otro punto a destacar en la iniciativa legislativa. El senador demócrata Bob Menéndez aseguró que fueron aprobados 400 millones de dólares para la asistencia humanitaria a Venezuela y los países vecinos y 17 millones de dólares más para el respaldo de actores democráticos y de la sociedad civil en Venezuela. Se hizo énfasis en que la ayuda se proporcione directamente al pueblo de Venezuela y no pase por los mecanismos de control o distribución de Maduro.

“EEUU se compromete más para el rescate de nuestro país, a aliviar la emergencia humanitaria y contribuir con los migrantes venezolanos“, agregó Luna.