Diez claves sobre la Ley Verdad de EEUU para Venezuela

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2019 19:15

Diez claves sobre la Ley Verdad de EEUU para Venezuela

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El Senado de los Estados Unidos (EEUU) aprobó este jueves, 19 de diciembre, la Ley Verdad, que busca mantener “una presión estratégica” sobre el régimen de Nicolás Maduro y hacer frente a la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

A continuación 10 claves sobre la normativa que persigue avanzar “en una salida constitucional y democrática” a la crisis política del país.

1️⃣ La Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad, por sus siglas en inglés) es una propuesta de 15 senadores demócratas y republicanos, entre los que destacan Bob Menéndez (New Jersey) y Marco Rubio (Florida). Entre sus objetivos incluyen “abordar la reconstrucción económica del país, combatir la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero”.

2️⃣ La propuesta reafirma el apoyo de EEUU al actual Jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país. Alientan al dirigente del partido Voluntad Popular a “avanzar en los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales democráticas en el período más corto posible”. Señalaron que, para este fin, el Gobierno norteamericano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras naciones deben “brindar apoyo diplomático, técnico y financiero”, para que se garantice que los comicios sean libres, justos y transparentes.

3️⃣ El documento insiste en que el Parlamento es “la única institución democrática” a nivel nacional que queda en Venezuela, por lo que aseguran que el Secretario de Estado, en coordinación con el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), priorizarán esfuerzos para proporcionarles asistencia técnica.

4️⃣ Aseguran que “es la política de los Estados Unidos” apoyar el compromiso diplomático para avanzar en “una solución negociada y pacífica” a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

5️⃣ El senador demócrata Bob Menéndez aseguró que fueron aprobados unos 400 millones de dólares para la asistencia humanitaria a Venezuela y los países vecinos, y $ 17 millones más para el respaldo de actores democráticos y de la sociedad civil en Venezuela.

6️⃣ La Ley Verdad advierte que es necesario que la ayuda se proporcione directamente al pueblo de Venezuela y no pase por los mecanismos de control o distribución de Maduro.

7️⃣ La prohibición de visas para familiares de funcionarios o exfuncionarios chavistas sancionados por el Gobierno de EEUU, o de cualquier que actúe en nombre del régimen de Maduro, también se incluye en la normativa. Advierten que se requieren nuevos esfuerzos “para congelar y recuperar bienes robados al pueblo venezolano” por el “gobierno en disputa” de Nicolás Maduro.

8️⃣ “Nuestra legislación envía también un claro mensaje a los funcionarios sancionados: si ustedes no están involucrados en abusos a los derechos humanos y respaldan el regreso a la democracia en Venezuela, incluyendo nuevas elecciones presidenciales, las sanciones pueden levantarse”, expresó Menéndez en un comunicado.

9️⃣ La normativa establece que en los próximos 30 días tras aprobar la ley se nombrará un enviado especial que tendrá el rango de Embajador y dependerá del Secretario de Estado. Su labor será la de coordinar la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Además debe conducir la vigilancia de todos los programas del Gobierno norteamericano, incluyendo la asistencia humanitaria, la asistencia a los actores democráticos y a la sociedad civil independiente, entregando informes mensuales al Senado y la Cámara de representantes, sobre la situación del país.

? La ley establece que para que EEUU participe y fomente la recuperación económica de Venezuela después de una eventual salida de Maduro del poder, se deben eliminar los subsidios y desmontar los controles de precios, reestructurar la deuda, abordar la hiperinflación para liberar la economía, restaurar la producción y el manejo eficiente de la industria petrolera.