Impuesto a Grandes Transacciones Financieras impulsará la inflación, asegura diputado

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2022 15:20

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Alianza Democrática, Oscar Ronderos, ratificó su rechazo a la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, sancionada en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 este jueves 3 de febrero.

«No apoyamos la ley, primero porque ese impuesto va a impulsar la inflación, segundo porque por cada 100 dólares que usted pague, el Estado se queda con 20 dólares y porque no colabora con la relación de confianza para atraer nuevas inversiones a Venezuela. Si bien se fija por ahora una tasa de 2,5% en la disposición transitoria, existe la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional pueda llevar esa tasa a 20%», expresó Ronderos en rueda de prensa.

Señaló que la oposición moderada en la AN, con mayoría del chavismo, se ve obligada a hacer la advertencia pública y prender las alarmas porque dicha ley pondrá en riesgo la estabilidad económica prevista para este 2022.

«No fortalecerá el bolívar »

El legislador alerta que puesto que promoverá la evasión de impuestos y no contribuirá a fortalecer el bolívar como lo promete la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Subraya que pese a que es un impuesto concebido para las grandes contribuyentes afectará a los consumidores finales.

 «El que obra 10 dólares por el día de trabajo, esa persona va a perder 20 % de su ingreso al hacer una compra en cualquier cadena de supermercados o farmacia por concepto del impuesto según lo que establece la ley», advirtió.

 La reforma indica que «los pagos en divisas o con criptoactivos distintos al petro que haga cualquier persona natural o jurídica, a través de la mediación de una institución financiera, deberán pagar un impuesto que puede comprender entre 2 % y 8 %. Mientras el Ejecutivo establece cuál será la alícuota a pagar, esta quedará en el rango de 2,5 % pero podría alcanzar hasta 20 % del valor de la transacción, si así lo dispone el gobierno nacional.

Durante la sesión ordinaria, Ronderos planteó el diferimiento de la segunda discusión de la ley a fin de que se evaluara y consultara debidamente, propuesta rechazada por la aplanadora de diputados del Psuv.