Leopoldo López: Venezuela no cumple con estándares para una misión de observación electoral de la UE

Para el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, Venezuela no cumple con estándares internacionales requeridos para que la Unión Europea envíe una misión de observación electoral al país.

“Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso”, manifestó el político durante una reunión que sostuvo con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, este 21 de septiembre en Madrid, donde vive López junto a su familia.

Destacó que una de las garantías que actualmente se incumple es el lapso de seis meses previos a la elección para que se instale y despliegue una misión de esta naturaleza.

“No es lo mismo acompañamiento que observación. Lo que nosotros pedimos es observación electoral y para eso hay condiciones que se dan o no se dan. No pueden darse a medias y ya no se están dando porque no cumple con los seis meses previos que requiere una misión seria. Así que esta misión solo le favorece a la dictadura”, sentención.

Encarcelan a la disidencia

Reiteró que en Venezuela el gobierno chavista sigue expropiando partidos políticos, manipulando el sistema electoral, controlando los medios de comunicación, inhabilitando a líderes democráticos y encarcelando a la disidencia.

“Hay que perseguir a los violadores de derechos humanos y yo estoy comprometida con eso. Necesitamos dar más visibilidad al tema de Venezuela en Europa, el problema de los venezolanos no lo pueden resolver los venezolanos solos, pero tampoco la Unión Europea sola. Necesitamos unir las fuerzas de todos los aliados que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos”, manifestó Charanzová.

Una misión técnica europea estuvo en Venezuela a mediados de julio para evaluar si hay condiciones políticas que permitan el despliegue de observadores internacionales de cara a las elecciones regionales y municipales que fueron convocadas para el 21 de noviembre. Sin embargo, la conclusión del equipo de expertos sigue sin conocerse a tan solo dos meses de los comicios.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que el envío de una misión de observación electoral dependerá de la oposición: «Si la oposición se presenta a las elecciones y se presenta unida y quiere competir electoralmente, para ellos puede ser una garantía que haya una misión de observación electoral».

</div>