Las seis intervenciones más tajantes contra la ANC en la OEA - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 JULIO, 2017 15:45

Las seis intervenciones más tajantes contra la ANC en la OEA

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue el centro del debate en una nueva sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles 26 de julio.

Un grupo de 13 países miembros de la organización instaron al gobierno venezolano revertir la convocatoria de la Constituyente que busca, entre otros objetivos, redactar un nuevo texto constitucional.

Una de las intervenciones más tajantes fue la del embajador colombiano Andrés González, quien aseveró que “el silencio no es una opción” frente a la crisis de Venezuela. “La Asamblea Nacional Constituyente no conduce a un acercamiento de los sectores enfrentados ahonda y agudiza el antagonismo. El proceso es para acordar reglas de convivencia de una sociedad y debe ser fruto de un gran acuerdo y no de una gran confrontación”, sentenció.

El representante de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, señaló que en los últimos días las decisiones del Ejecutivo han dado “signos inequívocos del autoritarismo en Venezuela”. “Esta ANC no goza del apoyo de la mayoría de los venezolanos, más de 7 millones votaron en contra de la ANC”, declaró.

Agregó que los miembros de la OEA no pueden mantenerse sin actuar mientras los venezolanos luchan por su libertad.

Paraguay se sumó al bloque de países que rechazaron la Constituyente en la OEA. “Es grave que el gobierno pretenda llevar adelante una ANC que no respeta el sufragio universal. La Constitución que el gobierno pretende modificar fue definida por (Hugo) Chávez como una de las mejores del mundo y al respecto de la cual manifestó está blindada de cualquier capricho personal de un grupo político. Sin embargo, al parecer esto no es así. Evidencia la ruptura del orden democrático”, manifestó la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

Costa Rica aseveró que la Constituyente “terminará por minar lo muy poco que queda de institucionalidad en Venezuela”. “Se suspenden elecciones, desaparece el voto universal y la alternancia del poder. Lamentamos que los estados miembros continuemos divididos. Venezuela se adentra en las aguas de la dictadura bajo nuestro silencio y complacencia”, lamentó el embajador.

Panamá asumió la vocería del grupo de los 13 que suscribieron la declaración en contra de la ANC. “Instamos al gobierno a suspender la ANC que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática. Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades sociales y económicas más urgentes como el suministro de alimentos y medicinas”, señaló el embajador Jesús Sierra.

El representante diplomático de Brasil calificó de alarmante la “escalada del autoritarismo y represión” en Venezuela. “Brasil exhorta a revertir el curso de la ANC, la soberanía popular pasa por la realización de elecciones libres y se convierte en expresión vacía cuando no hay división de poderes y no se respetan las libertades”.

Nicaragua catalogó como una “acción inamistosa y hostil contra Venezuela” el emplazamiento de suspender la Constituyente, Bolivia también lo rechazó.  Mientras que los países del Caricom se inclinaron una, vez más, a favor del diálogo y ofrecieron sus buenos oficios para acercar al gobierno de Maduro y a la oposición.

El debate sobre la crisis venezolana cerró con la intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Venezuela vive una tragedia. Tenemos siete millones de razones para pedir que la ANC no se instale”, afirmó en relación a los resultados del plebiscito hecho por la MUD y que dio como resultado 7 millones 600 mil votos en contra de la ANC.

Añadió que el tercer y último informe fue el que más difícil le resultó escribir. “Es un catálogo de la bajeza a la que puede llegar el alma humana cuando se corrompe. Cada torturado en Venezuela revive el dolor de quienes sufrieron las dictaduras en nuestro hemisferio”.

Foto: @OEA_oficial