Las cifras que el Presidente omitió en su Memoria y Cuenta fueron expuestas en la AN

POLÍTICA · 16 ENERO, 2018 19:31

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las cifras de la desnutrición, de la caída de la producción y de la escasez de medicamentos no fueron mencionadas por el presidente Nicolás Maduro en la Memoria y Cuenta de su gestión de gobierno durante el año 2017.

La omisión presidencial fue cuestionada por los diputados de la bancada opositora en el Parlamento y la información expuesta desde distintas comisiones durante la sesión de este 16 de enero.

“Ayer nos quedamos esperando cifras. En 2017 la producción de sorgo fue de 4%, se redujo en 20% la producción de maíz y en 10% la de arroz”, denunció el diputado Carlos Paparoni, integrante de la comisión especial que investiga la crisis agroalimentaria en el país.

Según el parlamentario, el año pasado fueron importadas 18 millones de cajas Clap “que solo representa comida para un mes para los que reciben la caja”, cuestionó y aseguró que por cada kilo de carne de res regulada que se vende, el productor pierde entre Bs. 62 mil y Bs. 72 mil.

El diputado y médico José Manuel Olivares “desnudó” las cifras de salud. “En 2017 hubo 3.500 niños que debieron operarse del corazón y solo 400 pudieron, pero eso a ellos no les importa”, lamentó.

El galeno precisó que 5 mil venezolanos esperan en listas interminables para ser trasplantados y que en el país hay 75% de escasez en antibióticos, 90% en quimioterapia y 90% en hipertensivos.

“Solo 5% de los hospitales pueden diagnosticar o tratar enfermedades cardiovasculares”, aseguró Olivares.

Mientras que Manuela Bolívar señaló que 200 mil niños sufren desnutrición en el país. “¿Qué les espera en los hospitales que no tienen insumos sino la muerte? Algunas actas de defunción sí asumen la desnutrición, pero otras mienten para no asumir la realidad (…) Ya no es una crisis, ya es una emergencia humanitaria”, aseguró.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina, reiteró que el artículo 237 de la Constitución obliga al Ejecutivo a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

“Maduro lo que hizo fue un show. Un discurso político sin responder a dónde se han ido los recursos públicos. ¿Cómo no habla de las muertes por falta de alimentos y medicinas, de la corrupción de Pdvsa, de los venezolanos que murieron huyendo del país?”, vociferó.

Corrupción en Petróleos de Venezuela

El jefe de la bancada de la MUD, Juan Guaidó, denunció que más de 300 mil millones de dólares fueron invertidos en la industria petrolera, pero la producción cayó de 3 millones a 1 millón 500 mil barriles diarios.

«Invirtieron 344 mil millones de dólares para producir lo mismo que se producía hace 50 años«, declaró.

Guaidó aseveró que en 2006 Pdvsa contaba con 68 barcos (entre la flota propia y la alquilada) y actualmente tiene 68 barcos «para transportar la mitad de barriles que antes se producían», lo que es un indicio de corrupción, en opinión del parlamentario.

El expresidente de la comisión de Contraloría denunció a finales de 2017 que al menos 80 mil millones de dólares se perdieron por malversar recursos del Estado.

$80 mil millones perdió la República por corrupción, estima la AN