Informe causó preocupación dentro del oficialismo #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2020 20:24

Informe de la ONU causó mucha preocupación dentro del oficialismo #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Iluminando, claro y raspao… y sonando.  ¿Qué pasará en Venezuela luego del reciente informe de la ONU? ¿Cómo impacta hechos como las próximas elecciones del 6D? ¿Cuál será la reacción del gobierno de Maduro? Eso analizaron Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directores de los portales Efecto Cocuyo y Tal Cual, en la conversación de este jueves en su espacio conjunto #CocuyoClaroyRaspao.

Junto al invitado de este 17 de septiembre, César Batiz, director del medio digital El Pitazo, una de las conclusiones en la que concordaron es que ese informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela es un duro golpe para la administración de Nicolás Maduro y que las instancias internacionales aborden medidas contra esas violaciones a los derechos humanos.

“Este informe de la Misión de la ONU nos muestra algo que ya se conocía a vox pópuli. Quizás podría ayudar a generar condiciones en las próximas elecciones del 6 de diciembre”, dijo Batiz.

“No solo habla de la violación de DDHH a dirigentes políticos, sino también a ciudadanos. Este informe va a causar consecuencias a la hora de que el gobierno quiera enfrentarse al mundo”, agregó Coscojuela.

En tal sentido, Reyes aportó que sería muy importante que todos los venezolanos “puedan acceder al informe presentado por la Misión de Hechos de la ONU sobre Venezuela y entender qué se denunció”.

Coincidieron que esa acción de la ONU quizás pueda abrir puertas en el mundo para que organismos judiciales internacionales tomen acciones.

“La publicación del informe causó mucha preocupación dentro del oficialismo. Este es un gran paso dentro de la Corte Penal Internacional”, aseguró el director de El Pitazo.

Elecciones en veremos

Tras considerar que algo sensato para el gobierno sería posponer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, mientras se reúnen las condiciones democráticas exigidas o se superen parte de otros problemas como la pandemia de COVID-19, los tres panelistas de #CocuyoClaroyRaspao debatieron qué panorama se observa en ese camino.

“A Maduro le urge que estas elecciones tengan un rasgo de legitimidad. Lo que le daría legitimidad sería cambiar la fecha, para empezar”, aseguró Coscojuela.

“Si Maduro pierde esas elecciones parlamentarias perdería la oportunidad de cambiar las leyes y, por lo tanto, perdería su estadía en el poder”, añadió César Batiz.

Oposición sin tácticas

La conversación giró también alrededor de otros temas como la división de la oposición frente a la decisión de realizar esas elecciones, algo que, en resumen, habla de una falta de tácticas o proyectos para continuar esa ruta planteada desde hace un par de años.

“No se ve una estrategia en ninguno de los dos lados, ni el de Guaidó ni el de Capriles. Por otro lado, el gobierno de Maduro pareciera tener una estrategia, pero no tienen legitimidad “,  explicó Batiz.

“El dilema no es votar, es la estrategia. Lo he dicho hasta el cansancio en mis artículos. El problema de Guaidó es que no hay estrategia después de votar al igual que Capriles”, replicó Coscojuela.

Asuntos varios como los recientes cambios del gabinete, el problema de la gasolina también fueron abordados en #CocuyoClaroyRaspao. Pero eso lo podrá usted ver por completo en el siguiente enlace: