La estrategia insurreccional no funciona hoy en Venezuela, advierte Ricardo Sucre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 MAYO, 2020 14:57

La estrategia insurreccional no funciona hoy en Venezuela, advierte Ricardo Sucre

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El intento de insurrección detectado el domingo 3 de mayo en La Guaira y el lunes en Chuao (Aragua) no fue tan sorpresivo para el analista político Ricardo Sucre Heredia. Tampoco le extrañan los resultados de la operación que hasta ahora lleva 17 detenidos y ocho muertos. Advierte que este tipo de estrategias no funcionan en la Venezuela de hoy.

“Esta operación es la expresión llevada al máximo de la política insurreccional de la oposición desde el 2014 que apunta al quiebre, a la presión para romper la cúpula dominante para la salida de Nicolás Maduro. Es una estrategia que no ha dado resultados”, expresó el también experto en temas militares.

Explica que la construcción de un discurso opositor que alude a una dictadura, a un gobierno usurpador, criminal, narcotraficante, asesino, y según el cual “todas las opciones están sobre la mesa” y “debajo de la mesa” (cita recientes declaraciones de JJ Rendón), puede dar paso al uso de cualquier vía posible para forzar la salida de Maduro. El asunto está, subraya, que den los resultados esperados.

Recordó que el intento de incursión fue llevado a cabo por un grupo, no por un ejército regular, que recurrió al factor sorpresa y que pensó que las unidades militares podrían plegarse, pero no ocurrió. Atribuyó la resistencia de una parte de la opinión pública a creer que se trató de un ataque real, a la creencia de que una invasión militar armada solo se hace con portaaviones.

Estados Unidos tiene los medios para una operación de extracción y de eliminación -como la que acabó con el líder militar iraní Qasem Soleimani (enero 2020)- la pregunta es si eso se puede hacer con un gobierno con las características del de Maduro y con su asesoría rusa”, acotó.

El poder de las palabras

El politólogo aclaró que independientemente de que el presidente interino Juan Guaidó se desligue de la insurrección, el punto está en que de acuerdo con J.J Rendón, es una operación para una salida de fuerza que sí se consideró y que luego se desistió de apoyar por factores como desconfianza en el plan y los actores.

Rendón, consultor internacional y miembro del Comité Estratégico del gobierno interino de Guaidó, admitió en declaraciones Washington Post y a la televisora  CNN en español haber firmado un acuerdo con el exboina verde Jordan Goudreau para que explorarán todas las opciones sobre la mesa y debajo de esta para salir de Maduro. Sin embargo, aseguró que Guaidó no firmó el contrato.

“Las palabras no quedan en el viento. Hay un discurso que dice que no hay salida electoral ante un gobierno criminal, era cuestión de tiempo para que algo así (el intento de  insurrección) se presentara. Esta vez se recurrió a una operación quirúrgica de extracción (capturar a Maduro para llevarlo a EEUU) por parte de un grupo, improvisada con pésimos resultados”, dijo.

La estrategia insurreccional no funciona hoy en Venezuela”, advierte. La razón, a su juicio, es un análisis errado sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la insistencia en esperar una reacción militar y social que no llega. Indica que esta forma de pensar choca contra quienes (se incluye) sí creen en que la solución es electoral, política y pacífica y no de fuerza.

“Es una lógica muy venezolana creer que la Fanb se romperá con los Comacates (comandantes, capitanes y tenientes) frente a un alto mando militar señalado de corrupto, eso funcionó en otra época, en  1945 con (Isaías) Medina Angarita o en 1957 con (Marcos) Pérez Jiménez. La Fanb de ahorita no es igual”, sostiene.

Asesoría rusa

Sucre Heredia insiste en que la cúpula del estamento militar está cohesionada en torno a un gobierno de naturaleza autoritaria y muy bien asesorado “por Rusia, no por Cuba”, en cuanto a labores de inteligencia, estrategias y operaciones.

Considera que el discurso opositor que tacha a la Fanb de delincuentes, corruptos, que luego les ofrece incentivos, sin hablarles desde un proyecto político como alternativa al que ella sigue, en lugar de sumar la aleja cada vez más.

Alude a varios Twits, que consideró severos, dirigidos por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a Guaidó, aunque no lo nombra directamente. “La historia demuestra cómo la desesperación conlleva indefectiblemente a la irracionalidad. Pero el aletargado diputado encontrará su puesto especial en la historia de la ignominia, pues su ineptitud política se ha traducido en cobardía, traición e irresponsabilidad”, escribió el militar el 6 de mayo en su cuenta de la red social.

“El militar profesional tiene valores, defiende la soberanía y hay que hablarles desde un proyecto político, mostrar cierta autonomía de Estados Unidos. No lo admitirán públicamente, pero por lo menos escucharán. La descalificación continua y exigirles que tumben a Maduro no funciona”, agregó.

Considera preocupante que sectores radicales que no atienden a voces críticas, insistan con una estrategia que no ha dado resultados.