La Asamblea Nacional se instaló con presencia de algunos seguidores

POLÍTICA · 5 ENERO, 2021 16:12

La Asamblea Nacional chavista se instaló con presencia de algunos seguidores en el centro de Caracas (Fotos)

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un frío día de enero en varios sentidos. La instalación de la Asamblea Nacional chavista no tuvo la concurrencia de personas ni el calor humano que se podría esperar en un evento de esta magnitud.

Algunos seguidores aludían que la poca cantidad de personas se debe a la pandemia por el COVID-19, mientras que otros resaltaban que era bastante difícil moverse al centro de Caracas por la escasez de gasolina y las pocas unidades de transporte público funcionando.

La avenida Universidad no lució repleta como en otras ocasiones

En los alrededores de la plaza Bolívar había decenas de personas. Algunas con afiches alusivos a Hugo Chávez  en las manos y otras con banderas de Venezuela. Sin embargo, la alegría y emoción que se ha visto en otros eventos del chavismo estuvo prácticamente ausente.

La efusividad tampoco acompañó a los militantes en la plaza Bolívar

El rostro de Chávez predominó en el panorama este martes 5 de enero

En la esquina de San Francisco se concentró la mayor cantidad de seguidores del chavismo, que acudieron a mostrar apoyo a los diputados elegidos el pasado 6 de diciembre. Unas 50 personas esperaban en los alrededores del Palacio Federal Legislativo desde antes de las 9:00 de la mañana.

Los diputados elegidos el pasado 6 de diciembre llegaron al Capitolio en autobuses o en vehículos particulares. No hubo saludo a los asistentes y mucho menos se vio a algún parlamentario entrar caminando por la avenida Universidad, como ocurrió el 5 de enero de 2020.

El chavismo celebró la retoma del control en la Asamblea Nacional

Una de las peticiones es que Juan Guaidó sea apresado por la justicia venezolana

La economía es la principal preocupación

Con el pasar de las horas, los seguidores chavistas conversaban entre ellos y discutían cuáles deberían ser los temas prioritarios para el nuevo Parlamento. La economía era el primer tópico de conversación, pero se sumaba la mejoría de los servicios básicos, así como el cese a los desalojos y la persecución a los campesinos en el país.

El Movimiento de Inquilinos expresó la importancia de detener los desalojos injustificados

José Sánchez afirma que la imagen de Simón Bolívar apareció en una mata de cambur en el estado Táchira y espera ser atendido por la Asamblea Nacional chavistaUn grupo de personas también acudió a la esquina de San Francisco para expresar su deseo de que el aborto sea un tema discutido en la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Los jóvenes exigen a los diputados que se debata sobre este asunto y se despenalice el aborto, siguiendo los pasos de Argentina.

La discusión del aborto en Venezuela ha sido ignorada tanto por las autoridades

Un grupo de jóvenes acudió al lugar para expresar sus demandas a los parlamentarios. Cerca del mediodía, un grupo de motorizados pertenecientes al partido Unidad Popular Venezolana (UPV) intentó llegar hasta la esquina de San Francisco. Pero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impidieron el paso.

Esta respuesta no fue del agrado de los militantes de UPV, quienes recordaron que eran “soldados defensores del legado de Lina Ron”, fundadora del partido.

Los miembros de UPV recordaron que fue el pueblo el que puso a los diputados en el Parlamento

Algunos seguidores del chavismo consideraron increíble que la GNB impidiera el paso a los motorizados

La espera por los diputados

Con el pasar de los minutos, los miembros de UPV se bajaron de sus motos y caminaron hacia los alrededores del Palacio Federal Legislativo con la esperanza de ser escuchados por los diputados chavistas.

No obstante, tal cosa no ocurrió. De hecho, apenas unos diez diputados chavistas salieron a saludar a las personas. Asia Villegas, Carmen Zerpa, Winston Vallenilla y Jesús Farías fueron algunos de los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre que se tomaron unos minutos para saludar a sus seguidores a eso de las 2:00 de la tarde.

En la imagen se observa a una persona intentando entregar una petición a un carro que pasó a toda velocidad luego de salir del Palacio Federal Legislativo

Víctor Clark fue de los pocos políticos en saludar a las personas

Carmen Zerpa fue aclamada por miembros de la comunidad Lgbti+

Las personas no acataron las ordenes de los militares y caminaron hacia la entrada oeste del Palacio Federal Legislativo con la esperanza de ver a Diosdado Cabello, sin embargo, el parlamentario no compartió con sus seguidores.

Las personas se quedaron varios minutos en la entrada oeste esperando saludar a algún diputado y lograron conversar con Asia Villegas, Carmen Zerpa y Jesús Farías, quien fue de los que más atendió a sus seguidores.

Los asistentes caminaron hasta la entrada oeste del Palacio Federal Legislativo pero no lograron ver a diputados como Jorge Rodríguez o Diosdado Cabello

Tal y como prometió Diosdado Cabello, los cuadros de Chávez y Bolívar volvieron a la Asamblea Nacional