Dólar paralelo se monta en 1.200.000 bolívares este #5Ene

ECONOMÍA · 5 ENERO, 2021 21:55

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la par de que Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, hablaba de la meta de la vuelta al “Estado de bienestar” en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, el dólar paralelo se montó este martes 5 de enero sobre un piso de los 1.200.000 bolívares. La cotización promedio alcanzó, en concreto, los 1.247.798 bolívares de acuerdo con el seguimiento de Monitor Dólar Venezuela.

El avance del dólar paralelo fue de 98.372,15 bolívares en apenas un día, si se le compara con la cotización promedio de Bs. 1.149.425,85 del pasado lunes 4 de enero también para el corte de la 1:00 p. m.

Aunque cuando se le compara con el precio promedio del dólar paralelo para el pasado 30 de diciembre de 2020, entonces se puede ver el incremento de 219.985,11 bolívares en menos de una semana.

Un elemento interesante es que este nuevo precio del dólar paralelo concreta la estimación realizada por el equipo económico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que habló de un dólar en 1.235.920 bolívares para este enero 2021. Esta proyección fue incluida en la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 y se filtró a la prensa zuliana, aunque nunca fue confirmada por ningún vocero oficial.

Mientras que las firmas económicas privadas fueron más conservadoras en cuanto al avance previsto para el dólar durante los días finales de diciembre 2020 y comienzos de 2021. En parte porque el dólar paralelo retrocedió hasta cotizaciones por debajo del millón de bolívares durante las navidades, gracias a la oferta concentrada en las Mesas de Cambio tanto de la banca pública como la privada.

Pequeñas intervenciones

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió algunas divisas en las Mesas de Cambio de la banca nacional durante el pasado lunes 4 de enero, que fue el primer día de operaciones cambiarias en el país durante este 2021. Esta intervención oficial se hizo a un precio de 1.359.495,91 bolívares por cada euro, de acuerdo con algunos reportes bancarios.

La fórmula de frenar un avance más acelerado del dólar oficial con la venta de pequeños montos de divisas por parte del BCV se intensificó desde mediados de diciembre. El BCV lleva varias semanas continuas de entregas a los bancos públicos y privados de una cantidad de divisas para venderlas en las Mesas de Cambio, aunque se desconocen los montos exactos y si hay un plan de estabilización monetaria detrás.

Economistas como Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, apuntaron que estas nuevas intervenciones del BCV tienen menos impacto para contener el precio del dólar, debido a que se trata de pequeñas cantidades que son superadas por la demanda de dólares tanto de las empresas como de las personas particulares y que también porque son operaciones esporádicas.

Devaluación acelerada

Si se regresa a mirar las estadísticas del BCV, se puede ver que el dólar oficial aumentó 2.189 % desde los primeros días del año pasado. Esto porque para el 3 de enero de 2020, la divisa estadounidense se cotizaba en 48.709,36 bolívares, mientras que este martes 5 de enero abrió con un precio oficial de 1.114.769,09 bolívares.

Enero es otro de los meses claves para marcar el ritmo de la tendencia alcista del dólar en Venezuela. Durante el año pasado, por ejemplo, el dólar oficial vendido por el BCV aumentó 54 % en apenas las cuatro semanas de enero, porque cerró a una cotización de 74.989,87 bolívares.

Foto principal: Unsplash | Bermix Studio