Junta Nacional Electoral totalizará resultados de comicios en Barinas

POLÍTICA · 26 NOVIEMBRE, 2021 13:07

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE/ Miguel Gutiérrez

¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó por unanimidad encargar a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas.

Los votos de solo tres actas, ubicadas en el municipio Arismendi, retrasan la proclamación del nuevo gobernador de la entidad. cinco días después de los comicios municipales y regionales de este domingo 21 de noviembre.

La decisión, que fue tomada por los rectores este viernes 26 de noviembre, «se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos», señala la nota de prensa oficial del Poder Electoral.

Hasta este jueves la junta regional de Barinas ya había adjudicado los cargos de alcaldes o alcaldesas de 11 de los 12 municipios del estado, faltando tan sólo el cargo de gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi.

Superlano reclama la victoria

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, reclama la victoria en la cuna del chavismo. El dirigente político convocó una protesta este viernes para exigir el anuncio de los resultados. El abanderado del Psuv, Argenis Chávez, también celebró un hipotético triunfo.

Algunos observadores de la Unión Europea se mantienen en la entidad donde el panorama es de incertidumbre

Superlano desde el lunes moviliza a sus simpatizantes hasta las inmediaciones de la sede regional del CNE, desde donde reitera en cada actividad que en sus manos reposan las actas que lo dan como ganador. En cada jornada de protesta se encuentra con barricadas de efectivos, tanto de la Policía del estado Barinas como de la Guardia Nacional Bolivariana.

Igual cordón de seguridad se observa día y noche en la residencia de gobernadores, en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en el Palacio de Gobierno regional, reportan periodistas locales.