Incertidumbre por falta de resultado se mantiene en Barinas por cuarto día

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2021 18:01

Ver más de

Wolman Linares


¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Un panorama de incertidumbre reina en Barinas desde el domingo 21 de noviembre, cuando en todo el país se celebraron los comicios regionales y municipales.  

Después de cuatro días el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no da el boletín definitivo que despeje la duda en el estado llanero de quién sería el gobernador electo: Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), o Argenis Chávez, actual mandatario regional y miembro del Psuv.

Ambos comandos de campaña se adjudican la victoria y celebraron con sus seguidores un hipotético triunfo.

Superlano: Tenemos las actas

Freddy Superlano desde el lunes moviliza a sus parciales hasta las inmediaciones de la sede regional del CNE, desde donde reitera en cada actividad que en sus manos reposan las actas que lo dan como ganador de la contienda comicial.

En cada jornada de movilización de los sectores de la oposición a las cercanías del Poder Electoral se encuentran con barricadas de efectivos, tanto de la Policía del estado Barinas como de la Guardia Nacional Bolivariana.

Igual cordón de seguridad se observa día y noche en la residencia de gobernadores, en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en el Palacio de Gobierno regional.

“Tenemos las actas que evidencian nuestro triunfo. En nombre del pueblo barinés exigimos que se respeten los resultados”, enfatiza Superlano en cada intervención improvisada ante centenares de personas.

Discursos y redes sociales

Por su parte, el actual mandatario, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, junto a la diputada Iris Varela -quien es la jefa de campaña del comando Aristóbulo Istúriz- también arengan a su militancia mediante discursos desde una tribuna o en las redes sociales.

Un llamado a la calma pidió este jueves 25 de noviembre el aspirante a la reelección por el oficialismo, en un mensaje que circuló en la mensajerías instantáneas y en las radios locales: “Hago un llamado al pueblo de Barinas a esperar los resultados en paz y con paciencia”, insistió el tercer gobernador de apellido Chávez en Barinas desde 1998.

“El cuarenta y cinco por ciento de los barineses, más allá de cualquier posición ideológica, exige que las autoridades electorales expresen respeto y ofrezcan cuantos antes los resultados. No se puede someter a altos niveles de incertidumbre a una población, están jugando con la paciencia de los barineses”, dijo en Barinas, el periodista especializado en marketing político, Ronald Leal Pereira.

Boletines sin resultado final

En el primer boletín que dio a conocer el presidente del CNE, Pedro Calzadilla,, daba ventaja a Argenis Chávez en Barinas.

Pero el lunes en la tarde en una segunda declaración dijo que no había ganador ni en Barinas ni en Apure, estados llaneros que tradicionalmente están en manos del chavismo.

No obstante, aunque proclamaron al chavista Eduardo Piñate como gobernador electo de Apure, en Barinas han pasado cuatro días, sin que se conozca el resultado final. De las 961 actas en esta región, cuatro no han sido totalizadas y es de donde saldrá el resultado final con el ganador a la gobernación y el alcalde del municipio Arsimendi.

Foto: MOE-UE