Junta ad hoc de Pdvsa rinde cuentas a la AN sobre el manejo de Citgo

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2020 20:13

Junta ad hoc de Pdvsa rinde cuentas a la AN sobre el manejo de Citgo

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, presentó a la Asamblea Nacional un balance de su gestión, desde que fuera conformada en febrero de 2019.

Antes de reportar números, su presidente, Luis Pacheco advierte a los diputados que la estatal ( que incluye PDV Holding, Inc., CITGO Holding, Inc., y CITGO Petroleum Corporation) ya no es el emporio industrial de antes y que la pequeña porción que a la junta le corresponde administrar “apenas sobrevive”.

También aclara que si bien se ha logrado salvar a empresas como Citgo “de las garras de los acreedores”, invertir en mantenimiento y trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para minimizar el impacto de las sanciones a Pdvsa, la junta ad hoc se ha visto limitada en sus funciones por la falta de recursos financieros y humanos.  Recuerda que la directiva, ampliada en abril de 2019 de cinco a nueve miembros, para que abarcara más funciones, trabaja ad honorem desde los distintos países en los que se encuentran sus integrantes.

“Esta junta no controla operaciones en Venezuela, ni filiales en el país, su función es salvaguardar todos los activos en el exterior con la representación legal de la Procuraduría especial también nombrada en 2019, en todos los litigios que afectan a Pdvsa y la República. Todo se mueve alrededor de la defensa de esos activos, pues se convirtieron en objetivos deseados por los acreedores, dado el legado de deudas”, puntualiza desde Colombia.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, diputado Elías Matta, recordó que cada junta ad hoc nombrada por Guaidó el año pasado  deberá rendir cuentas ante el Poder Legislativo. La semana pasada (29 de julio) le correspondió en primer lugar a la administración encargada de la empresa Monómeros con sede en Colombia. Las comparecencias  se realizan a través de la plataforma  Zoom.

Aumenta inversión en mantenimiento 

Pese a que el gobierno interino no maneja los fondos de la República, a partir de recursos recuperados de cuentas congeladas en el exterior, logró invertir 719 millones de dólares en mantenimiento en la filial Citgo Corporation. Indica que desde 2015 se no se hacía el mantenimiento adecuado, pero el año pasado se consiguió aumentar la inversión en dicha área en 60% con respecto a 2018.

La capacidad de refinación aumentó en 20.000 barriles de crudo diarios, que señala Pacheco, han tenido que buscar en otros mercados porque desde Venezuela no se le suministra dado el conflicto político, además debe hacerlo en condiciones de falta de crédito y credibilidad. Esos mercados son Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. El vecino país, lamentó, sustituyó a Venezuela como exportador de crudo pesado.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EEUU que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

El funcionario subraya que ha costado bastante trabajo separar la gestión actual de Citgo del régimen de Nicolás Maduro puesto que fue usada para negocios irregulares por mucho tiempo. Resalta que la contratación de investigaciones independientes ha contribuido a cambiar esa visión.

“PDV Holding y Citgo estaban sujetas a las mismas sanciones contra Pdvsa lo que hacía que fuera percibida Citgo como compañía de alto riesgo. Tomar control de Citgo fue tomar una situación riesgosa que había que estabilizar”, recalca.

El ingeniero reporta que la utilidad neta  de Citgo (ganancias) en 2019 se redujo en 605 millones de dólares, como consecuencia de menores ventas de crudo refinado, incremento en el pago de intereses por préstamos a plazos de 1.191 millones de dólares, entre otras causas. La deuda que mantiene la filial asciende a 614 millones dólares que debería quedar cancelada para el año 2025.

La presentación de Pacheco, incluidas las interrogantes de los diputados de las comisiones de Energía y Petróleo, de Contraloría, Finanzas y la prensa, se extendió por casi tres horas.

Pagos de bonos

Como otro logro en más de un año de gestión, Pacheco resalta el refinanciamiento de 70% la deuda de las entidades de Citgo, equivalente a 3.090 millones de dólares . Con la OFAC (Oficina del Control de Activos del Departamento de Tesoro de  EEUU) también se logró una licencia especial para que la empresa operara continuamente por 18 meses.

El Departamento del Tesoro de EEUU prorrogó el miércoles 15 de julio la licencia que por 90 días prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial (51,1%) de Citgo. Se extendió así la protección, hasta octubre de 2020, de la refinería bajo control de la presidencia interina desde el año pasado, ante la prohibición de hacer transacciones relacionadas con la venta o transferencia de dichas acciones.

Pero Pdvsa deberá pagar 913 millones de dólares en octubre de 2020, entre intereses y capital, dinero que alerta Pacheco, no está disponible en las cuentas de Pdvsa ni Citgo.

“La AN ha creado los instrumentos para pagar las deudas de Citgo, en abril de 2019 se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos  para pagar intereses por 71 millones de dólares. Se aprobaron  dos millones de dólares de gastos legales,  luego se aprobó el Fondo de Litigio con recursos que han salido de cuentas congeladas en el exterior, autorizado por la OFAC a la junta administradora de Citgo que ha hecho los pagos a los tenedores”, asegura.

Pacheco acota que hay litigios pendientes en Estados Unidos que involucra a empresas como Crystallex en la Corte de Delaware, que se encuentran en etapas finales, pero resalta que la junta ad hoc es optimista en cuanto a los resultados. En el caso de Crystallex y la disputa por Pdvsa Holding,  el gobierno de Donald Trump intervino recientemente para dar su opinión favorable a la gestión designada por Guaidó al frente de Citgo

¿Puede Citgo traer gasolina a Venezuela?

Consultado sobre el tema, Pacheco aseguró que Citgo Corporation puede producir gasolina y exportarla, pero de momento no hacia Venezuela debido al conflicto político, lo cual podría subsanarse, admite, a través de la obtención de licencias que lo autoricen.

“Citgo no está en la posición desde el punto de vista financiero de donar gasolina, ni regalar; entonces hay que ver, de decidirse el envío a Venezuela, quien administra esa gasolina y cómo se distribuye”, agrega.

Para este jueves se espera la rendición de cuentas de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).