El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reafirmó que a partir de este sábado 16 de noviembre reinicia “la protesta permanente” para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.
Este viernes, 15 de noviembre, en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el parlamentario reiteró el llamado a los venezolanos a salir a las calles. “Que cada quien mañana (sábado) salga con su bandera de Venezuela. El mensaje es usted mismo, un pueblo que está cansado y no se rinde”, resaltó.
Guaidó añadió que el objetivo es “las protestas hasta que se vaya el dictador; protestar hasta que haya unas elecciones libres”.
Recordó que con la mediación de Noruega y la mesa de diálogo de Barbados habían propuesto al chavismo gobernante que se reconociera a la AN, se disolviera la Constituyente y desde allí otorgar garantías a los funcionarios de Maduro para el cese de la usurpación.
“Ustedes (el chavismo) arrastrados por la soberbia los usan de tontos útiles y de manera implícita reconocieron que necesitamos un nuevo Consejo Nacional Electoral“, dijo en alusión al comité preliminar que instaló el Parlamento para la escogencia de los nuevos rectores del Poder Electoral, en la que participa el Partido Socialista Unido de Venezuela después de su retorno a la AN.
Sobre la convocatoria de este 16 de noviembre, que en Caracas saldrá desde cuatro puntos para cerrar en la plaza José Martí de Chacaíto, subrayó que “Venezuela se levanta, está despertando como lo ha hecho una y otra vez hasta lograr nuestros objetivos”.
Guaidó dijo que aún falta el apoyo de los funcionarios civiles y militares, a quienes insistió en desconocer a Maduro como gobernante para que el país salga de la crisis política, social y económica.
“El usurpador hablaba de comerse la luz, queda claro que hemos actuado dentro de la Constitución desafiando a la dictadura”, manifestó y recriminó que Maduro haya anunciado la entrega de fusiles a los miembros de la Milicia Bolivariana.
En su respuesta al gobernante Nicolás Maduro y al segundo del chavismo, Diosdado Cabello, Guaidó afirmó en que las amenazas no detendrán la ruta política a la transición que lidera y pidió a su simpatizantes insistir en las protestas de calle como mecanismo de presión hasta lograr un cambio de poder.
“Si lo hemos intentado todo, ellos también. Han asesinado, han perseguido, hay gente todavía presa, han intentado todo método de tortura, convencionales y peor (…) Pero eso no nos va a detener, ese es el miedo de la dictadura, que no nos han detenido, que no nos van a detener hasta que logremos que no haya un dictadura”, expresó.
El jefe del Parlamento destacó que Maduro “no tiene respaldo popular ni internacional” y que “sabe que está solo, aislado, no puede caminar por la calle, entiendo que esté nervioso, sobre todo con un pueblo que no se rinde”.
Con información de Cristofer García
Federación Venezolana de Maestros pide a Guaidó reactivar protestas de calle en 2020
Guaidó asegura que habrá diferencias radicales en 2020 para lograr cambio político
Guaidó: No queda otra opción que seguir avanzando y redoblar para 2020
AN declaró nulos contratos en el exterior suscritos por procurador de Maduro
Palmeros de Chacao y Margarita declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Estancamiento no impide que usuarios estén ávidos de soluciones digitales, asegura Ángel Méndez
Dar protagonismo a los usuarios: la recomendación de Margarita Barrero en el Festival Cocuyo
Renovación del CNE y renuncia de Maduro principales garantías electorales que piden los venezolanos
EEUU impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua