Juan Barreto: Para destrabar el juego hay que poner la fuerza social en la calle y neutralizar la polarización - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 NOVIEMBRE, 2018 19:58

Juan Barreto: Para destrabar el juego hay que poner la fuerza social en la calle y neutralizar la polarización

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Salir del diálogo de cúpulas. Para Juan Barreto, fundador del partido Redes y del movimiento Chavismo Bolivariano, la crisis política venezolana pasa efectivamente por una conversación entre los actores políticos pero con una estrategia inclusiva.

El también sociólogo recordó que en las relaciones de poder existe un factor determinante al que denominó relación de fuerza política. Llamó al reconocimiento de la fuerza política del Gobierno y la oposición, con lo cual se daría paso a un diálogo diferente al que inició en 2017 y terminó este año con conversaciones en República Dominicana.

«En teoría de negociación, existe la teoría transaccional de la negociación. Es ganar – ganar. Es decir, pasar por las concesiones mutuas. Creemos que la primera negociación debe ser precisamente esa», indicó Barreto.

El dirigente apuesta al reconocimiento de las fuerzas políticas a través de la eliminación del desacato a la Asamblea Nacional (AN) y viceversa: la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como ente establecido en la Constitución del país. ¿Cómo? Barreto expuso que el Tribunal Supremo de Justicia tiene el poder de quitar el bloqueo al parlamento y llamar a elecciones en el estado Amazonas.

El Poder Judicial sostiene que la AN está en desacato debido a la incorporación de los diputados de Amazonas, quienes habían sido desconocidos por el TSJ por supuestos hechos de fraude electoral no comprobados. Esta situación ocurrió después de las elecciones parlamentarias de 2015 y desde ese momento no se ha convocado a un nuevo sufragio en la entidad.

Críticas del chavismo bolivariano

Con esta propuesta política, el integrante del movimiento Chavismo Bolivariano cree que se puede avanzar en los procesos de diálogo, el cual apoya pero en condiciones diferentes al que se dio en República Dominicana. Asegura que esas conversaciones se dieron entre las cúpulas de la oposición y el Gobierno y dejaron por fuera a la sociedad.

«Nosotros creemos que en el diálogo más allá de las cúpulas, porque sino de qué diálogo están hablando. Uno en el que el Gobierno puede escoger contigo sí y contigo no; como lo hace el Gobierno ahora. O uno en el que se incorpore a ambos sectores de la oposición con sus variopintos y también al movimiento popular. No queremos que nos dejen como mirones de palo», aseveró Barreto durante la entrevista #ConLaLuz realizada por Efecto Cocuyo este jueves 1 de noviembre.

El fundador de Redes ha manifestado su postura crítica ante la política que realiza el presidente Nicolás Maduro desde su elección como presidente. Asegura que su intención es darle espacio a las propuestas de los sectores de lucha como los sindicatos y trabajadores.

Pese a que apuesta a un diálogo, expuso que entiende que la relación de fuerzas políticas no permiten que la estrategia planteada por el chavismo bolivariano sea viable. «Hay que ser realistas. La única manera de destrabar el juego es poniendo en la calle a una fuerza social. Que desde la opinión pública y la sociedad civil se levante un movimiento que logre neutralizar la polarización», dijo.

Con esto se refiere nuevamente al juego de poder que se plantea entre la oposición y el Gobierno, que deja de lado a disidentes de ambas posturas.

Barreto apuntó que en este momento el grupo opositor fue vaciado de propuestas por el Gobierno, lo que desfavorece la democracia. «Estamos saliendo de una polarización a la monopolarización. Es solo el Gobierno que ha terminado condicionando cualquier negociación. Es él quien escoge lo que se discute, cuál es la agenda, cuándo lo hace y con quién lo hace y eso no es bueno para la democracia», manifestó.

El sociólogo puntualizó que las negociaciones no inician con exigencias. Expuso que las pretensiones de pedir la disolución de la ANC y la entrega del presidente Maduro no son una solución que inicie un proceso de diálogo.

«La ANC debe rendir cuentas»

Durante la entrevista que se realizó en el programa semanal #ConLa Luz, indicó que aunque no está de acuerdo con la convocatoria y elección de la ANC, se debe entender que no había una relación de fuerza que revirtiera esta acción.

Barreto recordó que aunque la ANC se proclame supraconstitucional y plenipotenciaria, su única misión es la reforma o creación de una nueva constitución nacional.

«En su momento dijimos que no compartíamos la forma en la que fue electa la Constituyente, pero que le dábamos el beneficio de la duda si había un compromiso de consultar con el pueblo todo lo que se discutiera. La soberanía reside en el pueblo», dijo.

Agregó que en un escenario en el que la ANC convoque un referendo consultivo sobre la nueva Constitución que una comisión de constituyentes redacta, el Chavismo Bolivariano participaría en dicha consulta.

Lea también:

¿Quiénes están detrás del “chavismo originario” al que Maduro acusa de corrupto?

Maduro: Las peores caras de la corrupción se hacen llamar “chavismo originario”

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: