José Virtuoso opina que la oposición debe participar en los comicios del #21Nov

POLÍTICA · 21 JULIO, 2021 14:21

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El politólogo y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, considera que la mejor opción para la oposición que lidera Juan Guiadó es participar en los comicios convocados para el próximo 21 de noviembre.

En el foro Prospectivas 2021, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) este miércoles 21 de julio, el analista manifestó su posición a favor de participar en los comicios venideros.

“Creo que en medio de las dificultades hay que participar, esa es mi opinión personal no comprometo ni a la Universidad ni al Centro de Estudios Políticos. Creo que hay que apostar a la participación porque pudiéramos obtener una serie de beneficios que de no hacerlo no los tendríamos y ayudaría a mejorar posiciones frente a posibles escenarios electorales“, afirmó.

El padre jesuita advirtió que la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro es dividir el voto opositor al construir una elección multipartidista con una disidencia que no representa un peligro para su permanencia en el poder.

“El gobierno juega a una elección en donde hay una suerte de oposición legal y bendecida versus una oposición ilegal, acusada de traidora a la patria, terrorista. Esto evidentemente genera abstención de un sector importante de la oposición y tiende a dispersar el voto opositor. Este tipo de acción puede verse favorecida por la conducta de la oposición en la medida en que no se construya una posición alineada sobre la participación en los comicios“, expuso.

Salida negociada

Sobre la negociación, Virtuoso opina que las fuerzas democráticas deben seguir apostando por la salida negociada con el apoyo de los aliados internacionales.

A su juicio, Maduro “asestó un duro golpe” al proceso de negociación con la detención de dirigentes de Voluntad Popular porque “vió con mucho peligro los éxitos que se venían alcanzando desde el G4, encabezado por Guaidó, y desde este proceso de alineación internacional que se estaba construyendo con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países, para presionar articuladamente a la dirección de una negociación seria que respondiera a las inquietudes de la crisis económica y social y que provocara ciertos cambios hacia la transición democrática“.

“El gobierno optó por complicar más ese proceso de negociación. Esto demuestra que ese proceso estaba apuntando en la dirección correcta y hay que seguir en ese esfuerzo de negociación porque ciertamente está teniendo una incidencia importante a tal punto que obligó al gobierno a cambiar de estrategia. El llamado hecho de manera contundente por el Vaticano el día de ayer en boca del secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin, en la que señala la necesidad de una negociación seria habla de cómo la comunidad internacional se está haciendo eco de este planteamiento”, agregó.

El politólogo se refirió a la necesidad de que la oposición promueva la negociación en la ciudadanía: “Una de las dificultades es la comunicación política, hace falta vincular a la opinión pública en esa dirección para que la ciudadanía presione de forma directa”, sostuvo.