Se habla de la «oposición 2030»: Qué es y a qué actores involucra
AN de 2020 trabaja en propuesta de cronograma electoral con actores fuera de la Plataforma Unitaria Foto: AN de 2020

Este lunes 5 de febrero inició la consulta pública sobre la propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales 2024 en el Palacio FederalLegislativo. En esta primera tanda asistieron al encuentro, con la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, solo representantes de organizaciones políticas de la oposición moderada, además de precandidatos presidenciales.

«Hoy estamos para intercambiar posiciones que nos permitan aterrizar en una propuesta de calendario electoral, un poder público y autónomo como lo es el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado del cronograma electoral y de la convocatoria, pero la intención es que los partidos y precandidatos puedan emitir opinión y entre otros construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia al CNE», explicó Jorge Rodríguez al inicio de la discusión.

El presidente de la AN de 2020 indicó que la propuesta de cronograma de los comicios presidenciales estará lista a finales de la semana o inicios de la siguiente y que inmediatamente la entregarán ante el CNE.

Respuesta a la Plataforma Democrática

En una breve rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó poco más de dos horas, Rodríguez aseguró que a todos los sectores «hasta de la extrema derecha» los convocaron al encuentro, aunque no estuvo nadie en representación de la Plataforma Unitaria Democrática que declaró «improcedente» la consulta pública por estar de espaldas al acuerdo de Barbados.

«Ellos quieren abrogarse la representación de la oposición, pero ellos son representantes de las opiniones de la administración norteamericana en Venezuela. Dicen que no podemos hablar con más nadie sino con ellos, están demasiado equivocados. Son 29 partidos que participaron en las elecciones de 2021, 2020, en las presidenciales de 2018, tienen más bagaje democrático que otros partidos que han llamado a la abstención, está pelando», expresó.

Sostuvo que el Acuerdo de Barbados contiene mecanismos de consulta por lo que mal puede la Plataforma Unitaria molestarse porque la AN de 2020, afirmó, esté consultando una propuesta de cronograma con partidos políticos, empresarios, universidades y movimientos sociales, entre otros.

Garantías electorales

Durante el encuentro, Rodríguez pidió no solo quedarse en la propuesta de una fecha para las elecciones sino construir cada etapa del proceso electoral con las garantías necesarias para una votación transparente y democrática, entre ellas la actualización del Registro Electoral (RE) y la observación nacional e internacional.

«Que se incluya la mayor parte de las garantías electorales para que los votantes y partidos se sientan confiados en el desarrollo del evento electoral, auditorias, Registro Electoral, sistema automatizado, observación nacional e internacional, participación y espacios para publicidad y propaganda de grupos políticos, garantías para hacer elecciones pacíficas, garantías debidas de resultados y la proclamación del ganador», señaló Rodríguez.

Sin embargo, luego de la reunión advirtió que ni la propuesta de cronograma ni el CNE tienen por qué ajustarse a los lapsos exigidos por las misiones de observación internacional para venir al país y que se invitarán a quienes puedan llegar para el proceso comicial.

Recordó a los asistentes a la consulta que también se establece el compromiso de reconocimiento y respeto de las instituciones del Estado – y desde ya- al resultado electoral sea cual sea.

Rodríguez reiteró que las instituciones venezolanas no tolerarán ningún tipo de imposición o presión para ir al proceso electoral, en alusión al plazo de Estados Unidos, hasta el 18 de abril, para reimponer sanciones a Miraflores si no se habilita la candidatura de María Corina Machado.

Bertucci: elecciones entre septiembre y octubre

El primero en intervenir por las organizaciones políticas fue el diputado de 2020 y aspirante a Miraflores por El Cambio, Javier Bertucci, quien propuso que la fecha para las elecciones sea establecida entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre «para un proceso sin apuros».

Basó su propuesta en que misiones de observación internacional requieren de alrededor de seis meses para recibir invitaciones a procesos electorales y en el hecho de que el RE en el exterior requiere de tiempo para ser actualizado, con lo que se puede garantizar el derecho al voto de los venezolanos fuera del país. Igualmente instó a una campaña electoral sin «ventajismos» en el área comunicacional.

Hizo otra petición: que no se llamen candidato presidencial a nadie que no sea admitido por el CNE como tal para no «engañar» a la gente con «falsas ofertas», en alusión velada a la aspirante a la Presidencia por la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ratificó una medida de inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República.

Más temprano, en rueda de prensa, el dirigente del ala de Acción Democrática (AD) judicializada, Bernabé Gutiérrez, planteó que se hicieran las presidenciales el viernes 5 de julio. Posterior a la reunión, el diputado de 2020, José Brito, planteó mediante un comunicado de prensa, que los comicios se celebren el 28 de julio, día en el que el gobierno conmemora el natalicio del expresidente, Hugo Chávez.

El acuerdo de Barbados, suscrito entre el gobierno de Nciolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, contempla que los comicios se hagan en el segundo semestre del año.

El segundo en ejercer su derecho de palabra fue el también aspirante a Miraflores y máximo dirigente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, quien reforzó la petición de observación internacional hecha por Bertucci.

El excandidato a la Alcaldía de Caracas se refirió concretamente a que se permita la entrada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para que «certifique» la elección presidencial y se brinde estabilidad al país.

¿Quiénes asistieron a la consulta?

Uno a uno, Jorge Rodríguez leyó los nombres de los asistentes a la primera tanda de la consulta sobre el cronograma electoral, ninguno proveniente de la Plataforma Unitaria, y solo pocos factores políticos fuera de la AN de 2020, aunque aseguró que todos fueron convocados.

Acudieron al Palacio Legislativo el alcalde Chacao, Gustavo Duque por Fuerza Vecinal; Juan Barreto de REDES, junto al político Agustín Berríos, ambos en representación del precandidato presidencial Benjamin Rausseo (Conde del Guácharo); el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos por Arepa Digital; el excandidato presidencial, Claudio Fermín por Soluciones; Leocenis García de Prociudadanos; Hiram Gaviria de Puente y José Noriega por Voluntad Popular judicializada, entre otros.

Además, la excandidata a las primarias opositoras Gloria Pinho, representantes de otras organizaciones como MinUnidad, Centrados, Movimiento Republicano, Partido Comunista de Venezuela (PCV) judicializado y aliados del Gran Polo Patriótico como Tupamaro, Patria Para Todos (PPT), Podemos, entre otros.

Culminado el primer encuentro, Rodríguez y los diputados de 2020 pasaron a reunirse este mismo 5 de febrero con el sector religioso, trabajadores y empresarios.

</div>