Rodríguez acusa a Guaidó y a VP de financiar a las bandas armadas que operan en La Vega
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, acusó al partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López y a seguidores de Juan Guaidó de financiar y entregar armas a las bandas delincuenciales que operan en zonas populares como La Vega, Petare, y Cota 905. Credit: @Asamblea_Ven

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, acusó al partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, y a seguidores de Juan Guaidó de financiar y entregar armas a las bandas delincuenciales que operan en zonas populares como La Vega, Petare y la Cota 905.

Durante la sesión ordinaria de este 8 de junio en el Palacio Legislativo, Rodríguez aseguró que en los próximos días mostrarán  «pruebas» de tales denuncias y advirtió que será aplicada la ley contra quienes, aseguró, promueven la violencia no solo en barriadas caraqueñas sino en regiones como Apure y Guárico.

«Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y ver fotografías y videos de malandros de Voluntad Popular, de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega. Y llegado el caso que la justicia actúe, no los quiero pidiendo por presos que están alentando a delincuentes», amenazó. 

 Piden interpelar a Carmen Meléndez

El exministro de Información y Comunicación respondió a una intervención del diputado de Avanzada Progresista Luis Romero, quien denunció que los constantes enfrentamientos de los grupos armados entre bandas y con los cuerpos de seguridad mantienen en zozobra a las comunidades, deja heridos y asesinados en un ambiente de impunidad.

«El gobierno tiene que meter en cintura a estas bandas criminales, esto es un problema de seguridad de Estado», exigió Romero.

También instó a la Comisión de Política Interior a interpelar a la ministra de Interior,  Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y a los directores de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que expliquen qué acciones ejecutan para enfrentar a las bandas criminales que operan en Caracas.

Rodríguez acusó a Romero de usar los mismos argumentos de la oposición encabezada por Guaidó para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, en este caso, acusándolo de no garantizar la seguridad de los ciudadanos. Aseguró que no es cierto que el Estado haya perdido el control de los territorios donde operan las bandas.

 «Es verdad que el hampa no tiene color político, pero a lo mejor sí tiene un color político en el bolsillo o la pistola. Hay grupos de activistas repartiendo dinero en Petare, La Vega, Cota 905, en Apure, en Guárico…¿Es casual que se activen los lunes en la tarde? ¿Es casual que aparezcan activistas a recorriendo los sectores que están dominados por esas bandas o con presencia de esas bandas, repartiendo dinero y activando acciones violentas?», fustigó.

Carreño señala a Gilber Caro

 Previamente, el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño, también reaccionó en rechazo a los señalamientos de Romero. Desde su curul mostró una imagen contenida en su celular en la que supuestamente aparecían diputados de oposición de 2015, entre ellos el dirigente de VP Gilber Caro, acompañados de líderes de bandas en La Vega.

 Los enfrentamientos armados protagonizados por la banda del Coqui y sus rivales en la Cota 905 y La Vega se han vuelto una constante con saldo de heridos y fallecidos causa de balas perdidas. La balacera más reciente en La Vega se produjo este 7 de junio, cuando fueron alcanzados por proyectiles un motorizado en el sector La Veguita, un transeúnte y una señora residenciada en Montalbán.

«Esto parece una zona de guerra, da tristeza ver a la parroquia así, con tanta gente emprendedora, trabajadora, luchadora, que queremos salir adelante a pesar de las adversidades», expresó un vecino.

</div>