Jaua llama a establecer acuerdo para recuperar la economía y evitar intervención militar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 MARZO, 2019 13:50

Jaua llama a establecer acuerdo para recuperar la economía y evitar intervención militar

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, dijo que existe la necesidad de establecer un acuerdo de «reconocimiento político» entre distintos actores para evitar una intervención militar y lograr la estabilidad económica.

“Necesitamos un acuerdo entre venezolanos para evitar terminar en la tragedia, que sería la intervención militar”, dijo Jaua este domingo, 24 de marzo, en una entrevista con Carlos Croes transmitida por Televen.

El exministro de Educación aseguró que la presunta amenaza de una intervención militar extranjera liderada por Estados Unidos es «uno de los desafíos más importantes y graves» que ha vivido el país en su historia.

«Esta etapa de agresión y de amenaza directa termina por complicar los problemas de la vida cotidiana de nuestra población», dijo.

Subrayó que, en el contexto actual, «más que nunca se impone» lo que ha venido sosteniendo a lo largo del tiempo: «la necesidad de un acuerdo de reconocimiento político entre los factores para lograr la estabilidad económica».

Jaua también afirmó que, a dos meses de haberse proclamado ante miles de venezolanos, el presidente encargado y jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó, no ha logrado sumar el apoyo de los militares.

“Guaidó no logró correlación ni apoyo de los militares, de las instituciones del Estado ni del pueblo”, aseguró pese a la promulgación de una Ley de Amnistía y la deserción de cientos de uniformados que cruzaron la frontera colombo-venezolana y se declararon leales a Guaidó.

Aunque Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, Jaua insistió que Venezuela «no va a aceptar un presidente impuesto desde el extranjero» y reiteró que el único ciudadano electo con seis millones de votos para ejercer el cargo es Nicolás Maduro.

Sobre la reciente visita de la comisión técnica de las Naciones Unidas a Venezuela, Jaua dijo que los enviados de la alta comisionada Michelle Bachelet conversaron con todas las partes.

«Ahora habrá que esperar el informe (a publicarse en junio de este año) y la opinión de la señora Bachelet, pero es una demostración de que el gobierno venezolano respeta el derecho internacional y está de acuerdo en trabajar con los mecanismos de cooperación», aseguró.

También se refirió a su relación con el Psuv y dijo que «las divergencias entre compañeros» son naturales dentro de una organización política y que se mantiene como «militante disciplinado» junto al partido en las calles.