James Story: Departamento de Justicia de EEUU investiga Operación Gedeón

POLÍTICA · 10 JULIO, 2020 10:56

James Story: Departamento de Justicia de EEUU investiga Operación Gedeón

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El encargado de negocios y embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirma que las condiciones electorales en Venezuela son peores que las que existían en 2018, cuando se produjeron unas elecciones presidenciales no democráticas.

“El pueblo de Venezuela sabe que las condiciones son peores que antes y que solo se van a robar las elecciones”, afirmó en el programa Con la Luz de este jueves 9 de julio.

El diplomático negó nuevamente que Estados Unidos esté involucrado en la Operación Gedeón que calificó como un “autogolpe” del régimen de Nicolás Maduro y aseveró que el Departamento de Justicia de ese país lleva a cabo una investigación sobre la supuesta incursión militar.

La conductora del espacio, Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, preguntó al funcionario cómo evalúa la administración de Trump la tesis de la “continuidad administrativa” que promueve Guaidó y un posible gobierno interino en el exilio.

El diplomático respondió: “No debemos especular sobre el futuro. Lo que yo sé es que el presidente Guaidó, los partidos políticos democráticos —no los alacranes— y también la Asamblea Nacional están buscando una manera de convencer a esta dictadura de apoyar la Constitución de Venezuela”.

Y agregó: “Nosotros vamos a quedarnos trabajando, apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a los partidos democráticos y al pueblo para buscar un futuro mejor”.

¿Qué ha pasado con la propuesta que hizo Estados Unidos para facilitar una posible transición en Venezuela?

—El marco para la transición democrática lo lanzamos el 31 de marzo y fue una oferta que hicimos para demostrar que hay una voluntad política de levantar las sanciones y de abrir un espacio para apoyar un proceso venezolano para una transición.

Es bastante obvio que la dictadura no quería hablar al respecto, pero seguimos luchando para que tome la oferta que hicimos. Debería comenzar un proceso 100% venezolano donde la comunidad internacional puede apoyar.

Durante este tiempo y con la pandemia el  gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado tener control del territorio y en la práctica tiene el reconocimiento de la ONU. Pareciera que la propuesta de algunos sectores de la comunidad internacional no está funcionando. ¿Cómo lo evalúan ustedes?

—La dictadura ha tomado tres decisiones para evitar que se produzcan las conversaciones difíciles y los espacios de diálogo dentro del país. La Operación Gedeón fue la primera cosa que hicieron para evitar la conversación sobre el marco para la transición democrática.

Trataron de comprar la Asamblea Nacional con alacranes como (José) Brito y otros, no pudieron, y ahora con los partidos para tratar de acabar con el sector democrático del país. Esa es una forma de cubanizar el país, eso es lo que quieren hacer ellos.

Sobre la Operación Gedeón, ¿hay alguna investigación en Estados Unidos que se esté haciendo?

El Departamento de Justicia está llevando a cabo su investigación. Pero creo que no existen ni tres personas en Venezuela que crean que Estados Unidos está involucrado en esta operación.

No estuvimos involucrados. La información que está saliendo va a demostrar el involucramiento del régimen. Eso fue un autogolpe.

¿Cómo es la reacción frente a estos hechos en Estados Unidos en general, se atribuye a una conspiración del gobierno de Maduro o a sectores del gobierno interino de Guaidó?

—El departamento de justicia está haciendo su investigación sobre lo que pasó en territorio norteamericano. Yo creo que este fue algo que viene del régimen.

No sé por qué la sociedad está gastando el tiempo hablando sobre algo que no tiene sentido. Esos carros de lujos que acaban de incautar, 150 mil dólares por carro, cuando el pueblo de Venezuela está sufriendo y ganando 3 o 4 dólares por mes.

Sabemos que en términos discursivos se ha jugado mucho con la opción de fuerza. Lo que nos preocupa a los que creemos en la democracia es que haya claridad sobre que cualquier cambio debe hacerse por la vía pacífica…

—Eso es lo que siempre hemos dicho, que hay que tener una salida pacífica, democrática, política y constitucional, por esa razón lanzamos el marco para la transición. Los esfuerzos del presidente Guaidó también han sido para una salida política.

La crisis viene de elecciones fraudulentas de mayo de 2018, tener otras elecciones fraudulentas al final de este año, cuando las condiciones mínimas no existen, no va a resolver los problemas en Venezuela.

Hay que tener las conversaciones duras, por esa razón cuando lanzamos el marco para la transición mostramos una voluntad para abrir espacios para todos. Los que dicen que los gringos no quieren a los chavistas y no quieren espacio para todos es mentira, tienen que leer el proyecto que nosotros enviamos.

Las palabras de (Vladimir) Padrino López no son constitucionales, es infelizmente un pronunciamiento diciendo que él es el CNE, que ya tomaron la decisión de quien va a ganar las elecciones. Las elecciones de final de año van a ser fraudulentas infelizmente.

Usted menciona las declaraciones del General Padrino, pero él dijo que se refirió específicamente a una facción de la oposición. El elemento militar sigue siendo clave en el marco presentado por Estados Unidos. Ahora ¿cómo leen estas declaraciones de Padrino y la situación militar venezolano?

—Sigue en pie nuestra propuesta de una transición democrática en Venezuela, pero no estamos diciendo que no puede haber cambios en la propuesta.

Todos hacemos errores cuando pronunciamos. Yo sé que también he dicho algunas cosas que a lo mejor no debería haber dicho, que bien que Padrino López dijo que no es el culpable de lo que la gente entiende sobre lo que dijo. Lo que queremos es abrir espacios para las conversaciones difíciles.

¿Puede confirmarnos si es cierto que (Elliott) Abrams está buscado otros puentes de entendimiento con factores de Maduro y de Guaidó fuera de Venezuela?

—Debería hablar con el señor Abrams directamente. La política no ha cambiado y las herramientas que tenemos, como las sanciones, tampoco. Estamos siempre buscando interlocución con miembros dentro y fuera del régimen, de la dictadura, y también trabajando con otros países.