IVA en dólares es inconstitucional declara comisión de Finanzas de la AN
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) declaró inconstitucional el IVA en dólares aprobado por la Constituyente Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

IVA en dólares. La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) legítima declaró inconstitucional la reforma en materia fiscal y tributaria que aprobó la Constituyente chavista el pasado 29 de enero,  que obliga a los venezolanos a pagar un impuesto en dólares cuando realicen tracciones en esta moneda.

Impuesto de entre 5% y 25% para compras con divisas aprobó la ANC

El diputado, economista y miembro de esta comisión, Ángel Alvarado, aseguró que estas medidas “hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, porque afecta a quienes manejan pequeñas cantidades de divisas en efectivo para hacer frente a la hiperinflación. El parlamentario reiteró que la Constituyente es un órgano írrito.

Nuevo IVA para pagos en dólares pecha por igual a pobres y adinerados

Un anciano, que se apoya en una remesa desde el extranjero para la compra de sus medicinas, o los obreros de una fábrica que reciben un bono navideño en dólares como incentivo, tendrán que pagar el mismo impuesto adicional durante una compra que la que realice un gerente de una empresa multinacional con salario en dólares.

El parlamentario aseguró que este año la economía venezolana tiene una contracción de 36%, la más grande experimentada en Venezuela y “superior a lo que sufrió España durante la guerra civil”.

Alertó que, de aplicarse las medidas de la Constituyente, el país tendrá el IVA más elevado del mundo. “El pueblo depauperado sufrirá los efectos, va a aumentar la brecha social”, insistió.

“Esto es un nuevo golpe al pueblo, un golpe social. El salario mínimo apenas alcanza los 3 dólares, pero los bienes están dolarizados, los tramites dolarizados y ahora el impuesto también (…) si van a dolarizar las multas y los impuestos también deben dolarizar el salario”, sentenció.

El parlamentario anunció que la comisión elaborará una propuesta fiscal responsable y coherente que genere una verdadera estabilización macroeconómica en el país.

IVA en dólares y reelección de Almagro

Durante la sesión de este martes, 4 de febrero, los parlamentarios no solo rechazaron el nuevo impuesto en dólares también aprobaron un acuerdo para respaldar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2020 – 2025.

Los parlamentarios aprobaron además un acuerdo sobre la injerencia cubana en Venezuela que rechaza la incorporación del representante diplomático de Cuba, Dagoberto Rodríguez, al consejo de ministros y declara a Venezuela “como un país invadido por fuerzas extranjeras e irregulares bajo la anuencia y complacencia del régimen de Nicolás Maduro”.

</div>