Impuesto de entre 5% y 25% para compras con divisas aprobó la ANC - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 ENERO, 2020 19:52

Impuesto de entre 5% y 25% para compras con divisas aprobó la ANC

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Solicitud atendida. En 15 días la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó las leyes económicas que propuso el gobernante Nicolás Maduro durante su mensaje anual del 14 de enero, entre ellas la reforma parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la que se crea impuesto de entre 5% y 25% para compras con divisas, criptomoneda o criptoactivo.

“Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de 5% y un máximo de 25% a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo, distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley”.

Se prevé que el Ejecutivo podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero  no podrán exceder los límites previstos en el citado artículo.

En la normativa se señala además que los comercios deberán señalar en las facturas si el pago fue en bolívares, en moneda extranjera o criptomoneda o criptoactivo y en este caso su equivalente en bolívares.” Deberá constar ambas cantidades en la factura con indicación del tipo de cambio aplicable, base imponible, impuesto y monto total”.

El presidente de la comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez fue el encargado de presentar y defender las propuestas legales durante la sesión de este miércoles 29 de enero. La plenaria de los constituyentes dio el visto bueno también  a la reforma parcial del Código Orgánico Tributario (COT),  la Ley Orgánica de Aduanas, además de la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución la potestad de aprobar leyes la tiene la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo y la ANC se escudan en el desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al parlamento desde 2016.

“Si aquí funcionara una Asamblea Nacional racional así fuese opositora, todas estas cosas se atenderían desde el Parlamento porque esto no es para beneficio de un grupito, sino del país”, justificó Méndez.

El 14 de enero Maduro planteó reformar el Código Tributario para ordenar las normas y fortalecer las sanciones por incumplimiento. También la Ley de Aduanas para “facilitar las exportaciones venezolanas” y otra ley para ampliar la cartera crediticia nacional para financiar el sector productivo. Pidió a la ANC la sanción de los proyectos legales en el menor tiempo posible.

Quinto componente

Finalmente la ANC dio luz verde a los cambios en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) para incluir a la Milicia como quinto componente, junto al Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana.

“El otro tema que le faltaba a la ley  es el pueblo apoyado por la Fuerza Armada y no al revés, y en esta ley se incluye a la milicia bolivariana como un componente de la fuerza armada de carácter especial”, defendió el constituyente Francisco Ameliach.

Destacó que en artículo 1 de la Ley se declara a la fuerza armada como “bolivariana, antiimperialista y antioligárquica”.

Agregó que entre las modificaciones se fortalece el Comando Estratégico Operacional, como parte del sistema de defensa territorial.

Expertos han señalado que la reforma es inconstitucional.