Investigación sobre delitos de lesa humanidad se mantiene intacta, asegura Provea

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2021 13:36

Investigación sobre delitos de lesa humanidad ante la CPI se mantiene intacta, asegura Provea

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Calixto Ávila, consultor de derechos humanos y representante de Provea en Europa, explicó que –aunque el recurso consignado por el Estado venezolano de manera confidencial ante la Corte Penal Interamericana (CPI) dilata al máximo el procedimiento- la investigación permanece intacta.

El defensor indicó que la fiscal Fatou Bensouda había llegado a una decisión final en el caso de Venezuela 1, que investiga los graves crímenes ocurridos por lo menos desde abril de 2017. “Sin embargo, no pudo hacer pública su decisión debido a que el Estado de Venezuela introdujo un recurso de control judicial ante la sala de cuestiones preliminares. Lo hizo de manera confidencial y con el ánimo de dilatar al máximo el procedimiento”

Esto significa que, explicó, el fiscal Karim Kham se moverá en base a tres escenarios: 1. Que decida cerrar el examen preliminar y a su vez el caso; 2. Que mantenga el examen preliminar hasta el momento en el que pueda tomar una decisión, y 3. Cerrar el examen preliminar y abrir una investigación que estaría a cargo de la CPI.

“Esta decisión debería ser anunciada por el nuevo fiscal a más tardar en diciembre próximo en la asamblea de Estados miembros al Estatuto de Roma. De todas maneras, y aunque este recurso inhibe la posibilidad de que la fiscal anunciara su posición, las facultades de la fiscalía de la CPI permanecen intactas”, recalcó Ávila.

Aclaró que las víctimas del Estado remitente y las organizaciones pueden seguir nutriendo el expediente y, el Estado venezolano (en particular el fiscal Tarek William Saab) tiene la posibilidad de demostrar una cooperación auténtica con la fiscalía de la CPI y, en particular, que está dispuesto a llevar ante la justica al más alto de los responsables de los crímenes contra la humana cometidos en Venezuela, que son los que le interesa a la CPI según su mandato.

Más reacciones

La Fiscalía de la CPI tiene abierto un examen preliminar desde 2018 sobre Venezuela. El pasado mes de noviembre, Bensouda aseguró que se habían cumplido la mayoría de los criterios para abrir una investigación formal al respecto que significa el pase a juicio.

En la entrevista que Efecto Cocuyo realizó este 15 de junio al director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, éste destacó que el proceso sí se vio afectado, “porque impidió que la fiscal (Bensouda) se pronunciara antes de dejar el cargo. Es una táctica dilatoria que hizo su efecto y ahora se debe esperar a que el nuevo fiscal (de la CPI) revise el caso”

Al igual que Ávila, Daniels dijo que está seguro que el nuevo fiscal tomará la misma decisión, “pero el hecho de que tenga que empaparse del caso causa una demora. Recordemos también que Bensouda venía de ser vicefiscal y tenía mayor experiencia, mientras que Khan viene de afuera, por lo que no habrá un pronunciamiento de inmediato sobre el caso venezolano”.

Pese a ello, advirtió el abogado, Khan no debería tardarse tanto “porque el trabajo ya está hecho”. Como escenario más lejano para una decisión, “en el peor de los casos”, Daniels apuntó hacia el mes de diciembre, cuando el fiscal de la CPI debe presentar un informe de las actuaciones de ese despacho.