Internacional Socialista sobre parlamentarias: Son una inaceptable afrenta a la democracia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2020 11:06

Internacional Socialista sobre parlamentarias: Son una inaceptable afrenta a la democracia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Internacional Socialista manifestó su rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, en las que el chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional y expresaron que su realización “son una inaceptable afrenta a la democracia”.

A través de un comunicado dijeron que “fueron llevados adelante sin observación internacional efectiva e independiente, con un poder electoral bajo estricto y total control oficialista y con un sistema de partidos políticos que el régimen de Maduro se ha venido empeñando durante años en atacar, cooptar y destruir”.

La Internacional Socialista es una organización que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, donde participan distintas organizaciones políticas del mundo.

Al expresar su posición en contra del proceso electoral venezolano recordaron las advertencias que antes hicieron la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, que advirtieron las debilidades para considerar que gozaron de estándares democráticos.

“El pueblo venezolano también así lo ha entendido y ha reaccionado ante esta farsa electoral con una abstención masiva. Con un padrón electoral cercano a los 20,7 millones de votantes, las cifras de participación de la jornada hablan de cerca de un 70 por ciento de abstencionismo”, con lo que citan los resultados oficiales que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ilegítima jornada

Según la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, con el 98,63 % de votos escrutados, la participación fue apenas del 30,50 %; es decir, dejaron de participar 69,50% de las y los electores en el país.

Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados, que apoyan a Nicolás Maduro, obtuvieron el 68,43 % de los cargos a elegir.

Para la Internacional Socialista “es paradójico constatar que en la ilegítima jornada que venimos de presenciar, el PSUV y otros partidos de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y que se proclaman como ganadores, obtuvieron dos millones menos de votos que en las legislativas de 2015 en las que fueron derrotados”, recordaron.

Reiteraron su respaldo al actual presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a los diputados de la mayoría opositora que la conforman y llamaron a la comunidad internacional a mantenerse “activa, movilizada y comprometida con la causa del pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela”.